16 de marzo de 2015 / 15:28 / hace 2 años

OPEP dice bajos precios crudo podrían impactar producción EEUU a fines de 2015

La sede de la OPEP en Viena, jun 10 2014. La producción de petróleo de Estados Unidos podría verse afectada a fines del 2015 por los bajos precios del crudo, dijo la OPEP el lunes, lo que sugiere que el grupo tendrá que esperar más allá de su reunión de junio para ver si su estrategia de defender la cuota de mercado mermará el auge del esquisto.Heinz-Peter Bader

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de Estados Unidos podría verse afectada a fines del 2015 por los bajos precios del crudo, dijo la OPEP el lunes, lo que sugiere que el grupo tendrá que esperar más allá de su reunión de junio para ver si su estrategia de defender la cuota de mercado mermará el auge del esquisto.

La caída del valor del petróleo desde junio de 2014 ha hecho que las compañías recorten gastos y que se desacelere la perforación en Estados Unidos, lo que eleva las expectativas de que se frene la producción en los países que no son parte de la OPEP.

Pero en un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su pronóstico sobre los suministros fuera del cártel para este año, aunque dijo que la producción de crudo no convencional en Estados Unidos podría verse reducida hacia fines de 2015.

"Los productores de petróleo de esquisto están conscientes de que los yacimientos petroleros típicos en las formaciones de esquisto tienen un declive anual de un 60 por ciento, y que las pérdidas solo pueden recuperarse perforando nuevos pozos", dijo la OPEP en un reporte.

"Frente a la disminución de perforaciones por los altos costos y por una baja potencialmente sostenida en los precios del crudo, se puede esperar que siga una caída en la producción, posiblemente para fines del 2015".

El desplome del petróleo desde los 115 dólares por barril en el 2014 se aceleró luego de que la OPEP rechazó reducir su producción en la reunión que sostuvieron sus miembros en noviembre.

La estrategia del cartel apuntaba a desacelerar la producción en Estados Unidos -altamente costosa- y en otros países, que había estado minando su participación de mercado.

El grupo se volverá a reunir en junio y comentarios de algunos de sus funcionarios sugieren que no modificará su política de producción, a la espera de que su estrategia surta efecto.

Por ahora, la OPEP no prevé más alzas en la demanda de su crudo este año, recortando su proyección ligeramente a 29,19 millones de bpd, y dejó sin cambios su estimado para el crecimiento de la demanda mundial para el 2015.

En el reporte del mes pasado, la OPEP había elevado fuertemente su pronóstico para la demanda de su petróleo en el 2015 ante una menor perspectiva para los suministros fuera de la OPEP.

El reporte del grupo confirmó otras estimaciones que sugieren que su producción declinó en febrero y proyectó un superávit global de suministros levemente inferior en el 2015, sin recortes en la producción de la OPEP u otros productores.

Con una producción del grupo que llegó en febrero a los 30,02 millones de bpd, según fuentes secundarias citadas en el reporte, la OPEP indica que habrá un superávit de suministros de 830.000 bpd en el 2015 y de 2 millones de bpd en el primer semestre - menos que en enero.

Arabia Saudita, que lideró la estrategia de la OPEP de no reducir la producción, reportó una leve caída de 40.000 bpd en la producción de febrero, a 9,64 millones de bpd.

Reporte de Alex Lawler. Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below