16 de marzo de 2015 / 15:48 / hace 3 años

SONDEO-LATAM Airlines habría retornado a las ganancias en 4to trim por mejora operacional

SANTIAGO (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, habría retornado a las ganancias en el cuarto trimestre del 2014 tras un año de millonarias pérdidas, apoyada en un mejor desempeño operacional pese a una caída en los ingresos.

Un avión de la aerolínea LAN despegando del aeropuerto Aeroparque Metropolitano en Buenos Aires, ago 21 2013. LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, habría retornado a las ganancias en el cuarto trimestre del 2014 tras un año de millonarias pérdidas, apoyada en un mejor desempeño operacional pese a una caída en los ingresos. REUTERS/Marcos Brindicci

LATAM, que integra a la chilena LAN y la brasileña TAM, registraría una ganancia de 44 millones de dólares para el período octubre-diciembre, según la mediana de estimaciones de siete corredurías en un sondeo de Reuters publicado el lunes.

La cifra se compara con los 46,1 millones de dólares en pérdidas que anotó en el último trimestre del 2013.

Aunque todos los consultados estimaron una ganancia, el rango de estimaciones fluctuó ampliamente entre utilidades por 7,4 y 170,9 millones de dólares. El promedio de las pronósticos fue de una ganancia de 72,4 millones de dólares.

Desde la fusión que dio origen a la empresa en junio del 2012, LATAM ha registrado sólo dos trimestres con ganancias.

“La estrategia de LATAM Airlines se ha venido materializando de manera sistemática durante el año, en dónde la tónica ha venido de la mano de rentabilizar y reestructurar las operaciones”, dijo la correduría BCI en un informe.

El EBITDAR -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- habría alcanzado los 616,5 millones de dólares, por encima de los 611 millones de dólares que anotó en el último trimestre del 2013.

Los analistas explicaron que un recorte de la capacidad ociosa en Brasil, la reestructuración de flota y el cambio en la visión estratégica y manejo de la compañía serían algunos de los factores que explicarían la mejora operacional.

En tanto, los ingresos del conglomerado de aerolíneas habrían caído un 4,5 por ciento interanual en el cuarto trimestre, a 3.245 millones de dólares.

Lo anterior respondería a una caída en los márgenes por la depreciación de las monedas de la región frente al dólar y un ambiente más competitivo en la industria, principalmente en vuelos internacionales, aseguraron los consultados.

En el 2015 los analistas ven una gradual mejora operacional del grupo, aunque la amenaza de una mayor depreciación del real brasileño frente al dólar y una recuperación en los precios del petróleo mantiene con cautela al mercado.

De hecho, en lo que va del año, las acciones de LATAM han perdido más de un 20 por ciento, ante la preocupación sobre el panorama económico en Brasil, el principal mercado para el grupo.

Con la estimación trimestral, el grupo habría acumulado pérdidas por 164 millones de dólares en el 2014, lo que se compara con los 281,1 millones de dólares en perjuicios que informó para el año anterior.

La firma, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

En el sondeo de la empresa, que informará sus resultados el martes, participaron Santander GBM, LarrainVial, Inversiones Security, Credicorp, BCI, CorpResearch y EuroAmerica.

Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below