17 de marzo de 2015 / 16:53 / en 3 años

PIB de Colombia se expande 4,6 pct en 2014, muestra desaceleración por el petróleo

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 4,6 por ciento interanual en el 2014, un dato marginalmente inferior al esperado por el mercado que comenzó a reflejar el impacto negativo de la debilitada industria petrolera sobre la actividad del país.

Imagen de archivo de unas tuberías de excavación petrolera de Pacific Rubiales en Meta, Colombia, abr 21 2010. La economía de Colombia se expandió un 4,6 por ciento interanual en el 2014, un dato marginalmente inferior al esperado por el mercado que comenzó a reflejar el impacto negativo de la debilitada industria petrolera sobre la actividad del país. REUTERS/Jose Miguel Gomez

La expansión del 2014 fue inferior a la que registró Colombia el año previo, de 4,9 por ciento. También estuvo levemente por debajo del 4,7 por ciento que se había fijado como meta el Gobierno y del pronóstico de un sondeo de Reuters.

El desempeño del 2014 estuvo impulsado por la construcción, con un crecimiento de 9,9 por ciento, la inversión social con un 5,5 por ciento, el sector financiero con un 4,9 por ciento, el comercio con un 4,6 por ciento y el sector de transporte y comunicaciones con un 4,2 por ciento, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En tanto, la minería, que incluye el petróleo, se contrajo un 0,2 por ciento en el año, al tiempo que la industria creció un tímido 0,2 por ciento y el sector agropecuario se expendió un 2,3 por ciento, precisó el informe.

DESACELERACIÓN TRIMESTRAL

En el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se desaceleró a un 3,5 por ciento, con respecto al mismo lapso del 2013, cuando alcanzó un 6,1 por ciento, ubicándose como el periodo más débil durante el año.

El comportamiento entre octubre y diciembre fue inferior al 4 por ciento que esperaban los analistas en el sondeo de Reuters y el propio Banco Central.

Las cifras reflejaron el impacto de la crisis de la industria petrolera, la mayor generadora de divisas de la cuarta mayor economía de América Latina.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, dijo que en el año el sector petrolero cayó un 1,4 por ciento y un 0,3 por ciento en el último trimestre.

“Uno no podría decir que es por efectos de la coyuntura internacional, pero sí se observa que en el último trimestre el petróleo tiene un peso importante en el resultado”, explicó Perfetti a periodistas.

Con respecto al tercer trimestre, la economía creció un 0,7 por ciento en el periodo octubre-diciembre.

“Lo que uno observa en el agregado es un buen año pero cerrando con una desaceleración de la economía, moderación en la gran mayoría de sectores, con problemas importantes en industria y en minería y petróleo”, dijo Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

“Este dato lo que hace es ratificar nuestro escenario central de que la mejor decisión en este momento es dejar la tasa de interés estable porque si bien la inflación ha aumentado, los riesgos en materia de actividad económica son importantes”, explicó.

Para los analistas, el Banco Central se encuentra en un dilema entre la desaceleración económica, que se acentuaría a un 3,6 por ciento en el 2015, y un incremento en las expectativas inflacionarias por un choque de oferta en los alimentos y las presiones de la depreciación de 30 por ciento del peso sobre los precios.

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Luis Jaime Acosta y Carlos Vargas, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below