18 de marzo de 2015 / 9:49 / en 3 años

Precios de viviendas chinas caen 5,7 pct interanual en feb, ritmo más rápido desde que hay registros

HONG KONG (Reuters) - Los precios promedio de las viviendas nuevas en China cayeron en febrero a su ritmo interanual más rápido desde que hay registros, afectados por menores ventas durante el Año Nuevo Lunar, pero los promotores inmobiliarios y analistas esperan que los precios se recuperen lentamente.

Los precios promedio de las viviendas nuevas en China cayeron en febrero a su ritmo interanual más rápido desde que hay registros, afectados por menores ventas durante el Año Nuevo Lunar, pero los promotores inmobiliarios y analistas esperan que los precios se recuperen lentamente. En la imagen se ve un solar en la ciudad china de Shanghai con las obras de construcción en marcha el 5 de marzo de 2015. REUTERS/Aly Song

Los precios promedio de las viviendas nuevas en las 70 principales ciudades de China bajaron un 5,7 por ciento en febrero frente al mismo mes del año previo, la sexta caída consecutiva, después de una disminución de un 5,1 por ciento en enero, calculó Reuters a partir de datos oficiales publicados el miércoles.

Esta fue la mayor caída anual en la encuesta a nivel nacional que ha sido compilada desde el 2011. El declive mensual en febrero fue de un 0,4 por ciento frente a enero, el mismo que en el mes anterior.

El sector inmobiliario representa un 15 por ciento de la producción económica de China. La debilidad en los precios y las ventas de las propiedades destaca los desafíos que enfrenta la economía, incluso para alcanzar un objetivo reducido de crecimiento de Pekín.

“El mercado inmobiliario tendrá que pasar a impulsar la economía de ser un lastre, a fin de alcanzar el objetivo de crecimiento del PIB de un 7 por ciento este año”, dijo Tim Condon, economista de ING.

“Seguimos opinando que el Banco Popular de China (banco central) entregará otros 25 puntos básicos en recortes de las tasas de interés en cada uno de los tres últimos trimestres del año”, agregó.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que los precios de las viviendas nuevas en Pekín se redujeron un 0,2 por ciento entre febrero y enero, acelerando de una caída de un 0,1 por ciento en enero desde diciembre.

Por su parte, los precios en Shanghái cedieron de nuevo en un 0,1 por ciento después de estabilizarse tras ocho caídas consecutivas intermensuales.

Liu Jianwei, estadístico senior en la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por su sigla en inglés), dijo en un comunicado el miércoles que las ventas de marzo mostrarán un repunte estacional significativo frente a febrero.

De las 70 principales ciudades que la NBS analiza, 66 registraron un descenso mensual, frente a 64 en enero.

“A pesar de que el mercado en general se moderó en el comienzo del año, a medida que las políticas se relajen adicionalmente y los nuevos lanzamientos cobren fuerza en marzo, se espera que el mercado inmobiliario vea una recuperación”, dijo la consultora China Real Estate Index System (CREIS).

Reporte de Clare Jim. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below