18 de marzo de 2015 / 12:53 / hace 3 años

PIB de Chile crece 1,9 pct en 2014, menor nivel de expansión en cinco años

SANTIAGO (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,9 por ciento en el 2014, su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años, debido a un enfriamiento de la demanda interna y débiles exportaciones ante un complejo escenario externo.

En la imagen, un trabajador portuario revisa un cargamento de cobre listo para ser exportado a Asia desde Valparaíso, Chile, ene 25, 2015. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,9 por ciento en el 2014, su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años, debido a un enfriamiento de la demanda interna y débiles exportaciones ante un complejo escenario externo. REUTERS/Rodrigo Garrido

La cifra de crecimiento de la economía, difundida el miércoles por el Banco Central, se logró luego de que en los últimos tres meses del año pasado el PIB aumentara un 1,8 por ciento, un nivel que las autoridades estiman debería mejorar gruadualmente durante el 2015.

Con todo, el PIB del cuarto trimestre estuvo dentro de lo esperado por el mercado y representó un alza del 0,9 por ciento en términos desestacionalizados, mientras que en todo el 2014 avanzó un 1,8 por ciento.

El Banco Central revisó la expansión del PIB en el tercer trimestre al 1,0 por ciento desde un 0,8 por ciento.

“Todos los sectores económicos registraron variaciones positivas, salvo industria manufacturera, que cayó en forma marginal”, dijo el organismo rector en un informe.

En el menor crecimiento anual de la economía incidió la demanda interna, que se mantuvo estable entre octubre y diciembre, pero acumuló una contracción del 0,6 por ciento el año pasado.

Esto fue “consecuencia de una caída en la inversión que no logró ser compensada por el aumento del consumo total”, dijo el Banco Central.

El incremento del consumo fue impulsado por el gasto de los hogares en servicios y bienes no durables, y en menor medida por el consumo del Gobierno.

No obstante, para impulsar un mayor dinamismo de la economía este año, el Gobierno planea ejercer un fuerte gasto fiscal, con una expansión autorizada del 9,8 por ciento.

Junto con ello, el Banco Central completó el año pasado un ciclo de bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por un total de 200 puntos básicos y recientemente el presidente del organismo estimó que no hay espacio para un mayor estímulo monetario en medio de una mayor inflación en el corto plazo.

Abrazados a un dólar más fuerte, los exportadores y el sector industrial deberían sacar mejores cuentas este año, pese a que el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, no ha podido escapar al desplome en los valores globales de las materias primas lideradas por el petróleo.

DÉFICIT EN CUENTA CORRIENTE

El instituto emisor también informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un déficit de 705 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Con ello, la balanza de pagos arrojó un saldo negativo del 1,1 por ciento del PIB en el 2014, equivalente a 2.995 millones de dólares.

En este déficit incidió el saldo negativo tanto de la renta (8.857 millones de dólares) debido principalmente a la renta devengada de la inversión directa en Chile. Esto fue contrarrestado parcialmente por la balanza comercial de bienes e ingresos de transferencias.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin / REUTERS ADJ FAC

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below