18 de marzo de 2015 / 14:48 / hace 3 años

Exceso de suministro global de crudo crecería por desaceleración de importaciones de China

SINGAPUR (Reuters) - El exceso de suministro de petróleo en el mundo se incrementaría por el freno de China al aumento de sus reservas estratégicas y por las menores importaciones de las refinerías asiáticas antes de una temporada de mantenimiento, lo que ejercería presión bajista sobre los precios.

Una gasolinera de Sinopec en Zhengzhou, China, feb 9 2015. El exceso de suministro de petróleo en el mundo se incrementaría por el freno de China al aumento de sus reservas estratégicas y por las menores importaciones de las refinerías asiáticas antes de una temporada de mantenimiento, lo que ejercería presión bajista sobre los precios. REUTERS/Stringer

Las compras de China para surtir sus reservas estratégicas de petróleo (SPR por sus siglas en inglés) han sido uno de los principales puntales de la demanda asiática desde agosto del año pasado, con el segundo mayor consumidor mundial adquiriendo crudo barato para sus depósitos pese a la desaceleración económica.

China podría hacer una pausa dentro de poco a sus importaciones para sus SPR en la medida de que sus almacenes alcancen sus límites, teniendo en cuenta que nuevos espacios sólo estarán disponibles a fines de este año.

Se conoce poco de los niveles de las reservas de China. El Gobierno rara vez emite datos, pero su plan es alcanzar en torno a los 600 millones de barriles, equivalente a cerca de 90 días de importaciones. La mayor parte de las estimaciones sobre las SPR actualmente son equivalentes a entre 30 y 40 días.

“No creo que haya mucho espacio para acumular SPR”, dijo un ejecutivo chino de almacenamiento bajo condición de anonimato.

Un factor que añade presión bajista a los precios del crudo es la expectativa de que las refinerías chinas puedan procesar menos petróleo en el segundo trimestre, debido a una menor demanda por los elevados impuestos y a que el crecimiento económico alcanzó su menor nivel en 25 años.

Datos de Thomson Reuters también muestran que las importaciones de Asia en general han caído un 5 por ciento desde sus máximos en diciembre, cuando las compras de China alcanzaron niveles históricos en 7,2 millones de barriles por día.

En India y Japón, las importaciones de crudo para el mes más reciente se han reducido un 20 por ciento y un 11 por ciento de hace un año, respectivamente, debido a la llegada del periodo de mantenimiento de las refinerías.

Los futuros de crudo Brent se han recuperado tras alcanzar en enero mínimos en seis años, pero aún están más de un 50 por ciento por debajo de los valores de junio del año pasado, en torno a 53,50 dólares el barril.

Los precios del petróleo comenzaron a caer desde mediados de junio debido a un incremento de la producción de petróleo de esquisto en medio de la desaceleración de demanda ante una mayor eficiencia energética y la profundización de los problemas económicos en Europa y Asia.

Los inventarios de crudo están ahora cerca de 450 millones de barriles, el equivalente a más de dos meses de las importaciones chinas de crudo, y la más alta en más de 80 años.

Reporte adicional de Aizhu Chen en Pekín. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below