20 de marzo de 2015 / 18:58 / en 3 años

Merkel establece estrictas condiciones para ayuda a Grecia, Juncker ofrece incentivo

BRUSELAS (Reuters) - La canciller de Alemania, Angela Merkel, principal pagador de la zona euro, dijo el viernes que Grecia sólo recibiría fondos frescos para aliviar su crisis de liquidez una vez que sus acreedores aprueben una lista exhaustiva de las reformas que ha prometido presentar pronto.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, en una conferencia de prensa en Bruselas, mar 20 2015. La canciller de Alemania, Angela Merkel, principal pagador de la zona euro, dijo el viernes que Grecia sólo recibiría fondos frescos para aliviar su crisis de liquidez una vez que sus acreedores aprueben una lista exhaustiva de las reformas que ha prometido presentar pronto. REUTERS/Eric Vidal

Sin embargo, Merkel expresó cierta flexibilidad sobre las reformas que Atenas tendría que realizar tras una reunión en la que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció un incentivo al izquierdista primer ministro griego Alexis Tsipras, al decir que están disponibles 2.000 millones de euros del presupuesto de la Unión Europea para aliviar el impacto de los cinco años de medidas de austeridad en el país.

Merkel y Juncker realizaron declaraciones después de que Tsipras prometió a los líderes de la zona euro durante las conversaciones realizadas el jueves por la noche que su gobierno actuará con rapidez para presentar un completo paquete de reformas económicas en un intento por evitar la quiebra.

Después de dos meses de creciente frustración de ambos lados desde que Tsipras fue elegido para poner fin a la austeridad en su país, el líder izquierdista dialogó tres horas con los líderes de Alemania, Francia y las principales instituciones de la UE para intentar terminar con un punto muerto que podría dejar a Atenas fuera de la zona euro.

A través de una declaración conjunta, las instituciones de la UE hablaron de un “espíritu de confianza mutua”, mientras que Tsipras dijo que ahora se siente más optimista, aunque sigue siendo incierto si él y Merkel están hablando de las mismas reformas, y en qué medida Grecia tendría que empezar a implementarlas antes de recibir nuevos fondos.

El riesgo de un enfrentamiento continuo, exactamente un mes después de que Grecia consiguió una prórroga de cuatro meses a su rescate de la UE y el FMI, quedó de manifiesto en los comentarios de Merkel y Tsipras.

“El acuerdo del 20 de febrero sigue siendo válido en su totalidad”, dijo Merkel a periodistas alemanes al ser consultada sobre si está ofreciendo dinero por promesas.

Sin embargo, Tsipras pareció diferir.

“Está claro que Grecia no está obligada a aplicar medidas de recesión”, dijo a periodistas. “Grecia presentará sus propias reformas estructurales, que se pondrán en marcha”, agregó.

Merkel, que enfrenta una creciente resistencia en su país para continuar con los préstamos que mantengan a socios en la zona euro, insistió en que sólo la realización de las medidas aprobadas podría satisfacer a los acreedores, entre ellos el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro.

“El gobierno griego tiene la posibilidad de sustituir las reformas individuales pendientes desde el 10 de diciembre con otras reformas, si éstas (...) tienen el mismo efecto”, dijo Merkel.

NO HAY FECHA LÍMITE

Tsipras dijo en una conferencia de prensa que tanto él como Merkel habían acordado olvidar los compromisos del anterior gobierno griego, sobre todo el nivel de superávit presupuestario primario, que excluye los pagos de la deuda, que se espera para este año.

El primer ministro griego dijo que no hay plazos para presentar la lista completa de reformas e insistió en que Grecia no enfrenta ningún problema de liquidez a corto plazo, lo que contradice los comentarios de funcionarios de la UE respecto de que Atenas podría quedarse sin dinero a mediados de abril.

Tsipras hará una muy esperada primera visita oficial a Berlín el lunes y funcionarios de la UE dijeron que si Grecia acude a la cita con un plan convincente, el Eurogrupo podría reunirse tan pronto como la próxima semana para liberar al menos parte de los fondos.

Merkel dijo también que Grecia podría obtener algún pago antes si cumple con los requisitos rápidamente.

Grecia está presionando particularmente para recibir 1.900 millones de euros en las ganancias que el Banco Central Europeo logró el año pasado en sus tenencias de bonos del gobierno griego.

El Ministerio de Finanzas griego dijo que respondería con un “espíritu constructivo” a la lista de requisitos en materia de reformas, a diferencia del clima de desconfianza mutua que marcó los encuentros con funcionarios de la UE en Atenas esta semana.

El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, cuyos comentarios y comportamiento han ofendido a muchos de los socios de Grecia, especialmente en Alemania, se unieron a la convocatoria para la inmediata ejecución del acuerdo del 20 de febrero.

“En primer lugar, debemos trabajar para poner fin al tóxico ‘juego de la culpa’ y del dedo acusador moralizante que beneficia sólo a los enemigos de Europa”, dijo en un blog el viernes.

En la reunión participaron Tsipras, Merkel, Juncker, el presidente de la cumbre Donald Tusk, el líder del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, el jefe del BCE Mario Draghi y el mandatario francés François Hollande.

En una breve declaración conjunta, Juncker, Tusk y Dijsselbloem dijeron que “las autoridades griegas tienen la propiedad de las reformas y presentarán una lista completa de reformas específicas en los próximos días”.

Después de las conversaciones, el principal índice bursátil griego subió un 3,2 por ciento, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno griego a 10 años cayeron 18 puntos básicos al 12,10 por ciento.

Reporte adicional de Philip Blenkinsop, Robert-Jan Bartunekk Jan Strupczewski, Paul Taylor, Tom Koerkemeier, Andreas Rinke, Elizabeth Pineau, Adrian Croft, Francesco Guarascio, Foo Yun Chee y Robin Emmott en Bruselas; Michele Martin y Gernot Heller en Berlín, y Costas Pitas y Deepa Babington en Atenas. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below