26 de marzo de 2015 / 15:53 / en 3 años

Telefónica espera cerrar la compra de brasileño GVT antes de junio

MADRID (Reuters) - La multinacional Telefónica dijo el jueves que espera cerrar antes de junio la compra del operador de banda ancha brasileño GVT perteneciente a Vivendi, tras aprobar el lanzamiento de una ampliación de capital por 3.048 millones de euros para financiar parcialmente la adquisición.

La casa matriz de la firma brasileña GVT en Curitiba, ago 28 2014. La multinacional Telefónica dijo el jueves que espera cerrar antes de junio la compra del operador de banda ancha brasileño GVT perteneciente a Vivendi, tras aprobar el lanzamiento de una ampliación de capital por 3.048 millones de euros para financiar parcialmente la adquisición. REUTERS/Rodolfo Buhrer

En una nota al regulador, Telefónica dijo que el período de suscripción de la ampliación de capital se prolongará del 28 de marzo al 12 de abril y que las nuevas acciones comenzarán a cotizar el 22 de abril.

Los fondos de la ampliación se destinarán a suscribir otra ampliación de capital en su filial Telefónica Brasil.

Vivendi recibirá por GVT un monto de 4.660 millones en efectivo y un 12 por ciento de las acciones de Telefónica Brasil, una operación valorada en su conjunto en unos 7.200 millones de euros.

Los analistas aplaudieron la ampliación de capital realizada por Telefónica.

Santander, BBVA, Caixa, JP Morgan, Morgan Stanley y UBS actúan como coordinadores globales de la emisión; mientras que BOAML, Barclays, BNP Paribas, Citi, HSBC y SocGen serán entidades aseguradoras (joint bookrunners), dijo la operadora en un comunicado enviado al regulador.

Banca IMI, Banco Sabadell, Commerzbank, Crédit Agricole CIB, Credit Suisse, Fidentiis Equities, Mitsubishi UFJ Securities International, Nomura y UniCredit Bank actuarán como colíderes.

Los accionistas de Telefónica recibirán derechos de suscripción preferente, y necesitarán 16 derechos para comprar un título nuevo del operador a un precio 10,84 euros, lo que supone una oportunidad atractiva para los inversores y un buen momento para hacer operaciones a corto plazo sobre el valor.

“El precio teórico del derecho de suscripción será de 0,16 euros (...) Creemos que el acuerdo no será dilutivo en el precio por acción y será positivo en un 2,3 por ciento según las sinergias anunciadas”, indicaron los analistas de Kepler, que recomiendan comprar el valor, en un informe a clientes.

La operación va a permitir a Telefónica convertirse en líder del mercado brasileño con 100 millones de accesos, y las condiciones impuestas por el regulador brasileño de la competencia, Cade, han sido limitadas.

El Cade impone a telefónica mantener la presencia geográfica y la cobertura de GVT en tres años o seguir con la velocidad media de la banda ancha contratada por los clientes actuales de GVT en los próximos tres años.

Telefónica, que ha sufrido en los últimos años por la caída de ingresos en sus principales mercados, sobre todo en España, y por el sobreendeudamiento del grupo, ha llevado a cabo una agresiva política corporativa que le ha valido el aplauso de las agencias calificadoras.

La agencia de calificación crediticia Moody’s elevó el miércoles la perspectiva sobre la deuda de Telefónica tras el acuerdo para la venta de O2 y la esperada recuperación del mercado doméstico.

Las dudas se ciernen ahora precisamente sobre el mercado brasileño, que tiene una economía en recesión, con un aumento del desempleo y de la inflación, y donde Telefónica tendrá ahora aproximadamente una cuarta parte de sus recursos.

“El acuerdo tiene sentido industrial y estratégico pero llega en un momento en el que la economía brasileña está en dificultades. Creemos que el mercado está subestimando el ciclo económico brasileño”, dijo Natixis en un informe.

Por otra parte, Telefónica dijo que espera cerrar la enajenación de su filial O2 en Reino Unido, que acordó vender a Hutchison por 10.250 millones de libras esterlinas antes de finalizar el primer semestre de 2016.

El director financiero de Telefónica, Ángel Vila, dijo que los fondos de la venta de O2 mejorarán el balance, la remuneración a los accionistas y explorar un crecimiento inorgánico potencial.

Información de Andrés González, Editado por Robert Hetz en Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below