27 de marzo de 2015 / 17:03 / hace 3 años

RESUMEN-Crecimiento económico EEUU se desacelera en 4to trim; ganancias corporativas caen

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en el cuarto trimestre luego de que las ganancias corporativas después de impuestos fueran afectadas por la fortaleza del dólar, lo que incluso podría debilitar el gasto empresarial futuro.

Unos trabajadores despejando nieve en el parque Brooklyn Bridge de Nueva York, feb 22 2015. El crecimiento económico de Estados Unidos se enfrió en el cuarto trimestre luego de que las ganancias corporativas después de impuestos fueran afectadas por la fortaleza del dólar, lo que incluso podría debilitar el gasto empresarial futuro. REUTERS/Eduardo Munoz

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 2,2 por ciento, sin cambios respecto al pronóstico del mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB.

La cifra no fue revisada desde una estimación publicada por el Gobierno el mes pasado.

Las empresas redujeron los inventarios y las inversiones en equipamiento, aunque el enérgico gasto del consumidor limitó la reducción del ritmo de la actividad. La principal economía del mundo creció a una tasa del 5 por ciento en el tercer trimestre.

El Gobierno también informó que las ganancias corporativas después de impuestos bajaron a una tasa del 1,6 por ciento en el cuarto trimestre, luego de subir a un ritmo del 4,7 por ciento en el tercero.

Las ganancias corporativas desde fuera de Estados Unidos cayeron a una tasa del 8,8 por ciento, el declive más fuerte desde la recesión del 2007 y 2009.

“Un crecimiento más lento en las ganancias podría significar una menor inversión en los próximos meses”, dijo Thomas Costerg, economista de Standard Chartered en Nueva York.

El dólar se ha fortalecido un 7,8 por ciento frente a una cesta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos entre junio y diciembre.

Para todo el 2014, las ganancias después de impuestos bajaron un 8,3 por ciento, el mayor descenso anual desde el 2008.

Economistas esperaban que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre sería revisado al alza a una tasa de 2,4 por ciento y que las ganancias después de impuestos subirían a un ritmo de un 1 por ciento.

Las acciones en Wall Street se negociaban marginalmente al alza, dado que los inversores esperaban que débiles datos de crecimiento retrasen la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés hacia finales del 2015. El dólar caía frente a una canasta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro en Estados Unidos subían.

GASTO DEL CONSUMIDOR

Un reporte por separado mostró que la confianza del consumidor estadounidense bajó en marzo, sumándose a las señales de que un moderado ritmo de expansión económica persistió durante el primer trimestre.

La lectura final del índice general de la confianza del consumidor para marzo de la Universidad de Michigan cayó a 93 este mes desde una lectura de 95,4 en febrero.

La fortaleza del dólar, la persistente debilidad económica en Europa y Asia, un invierno boreal severo en Estados Unidos y una disputa laboral ya resuelta en puertos de la costa oeste estadounidense contuvieron la actividad en los dos primeros meses del año.

Con el aumento de las temperaturas, hay señales de cierto repunte en la actividad.

Pero el dólar probablemente planteará un desafío para los manufactureros del país. Las estimaciones de crecimiento del primer trimestre oscilan entre un 0,9 por ciento y un 1,4 por ciento.

“El impacto de la fortaleza del dólar y el declive en los precios de la energía podrían ser demasiado para que el PIB alcance el esperado umbral del 3 por ciento en el 2015, dejando a su paso otro año con un crecimiento en el rango medio del 2 por ciento”, dijo Jay Morelock, economista de FTN Financial en Nueva York.

Las empresas acumularon 80.000 millones de dólares en inventarios en el cuarto trimestre, menos que los 88.400 millones de dólares que el Gobierno había estimado el mes pasado.

Como resultado de eso, los inventarios sustrajeron un 0,1 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre. Previamente se había informado que el reabastecimiento había sumado 0,1 puntos porcentuales a la producción.

El débil ritmo de reabastecimiento, no obstante, elimina la amenaza de un exceso de inventarios, dando a las empresas alcance para colocar más pedidos de bienes, lo que podría ayudar a estimular las manufacturas.

La inversión de empresas en equipamiento fue revisada para mostrar un alza de 0,6 por ciento en vez del 0,9 por ciento informado previamente, reflejando el impacto de la fortaleza del dólar y los bajos precios del crudo, que han causado una caída en la actividad de perforaciones y exploración.

Sin embargo, el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, aumentó a un ritmo de 4,4 por ciento en el cuarto trimestre en vez del ritmo de 4,2 por ciento informado el mes pasado.

Fue el ritmo más veloz desde el primer trimestre de 2006.

El gasto del consumidor se moderó a comienzos del primer trimestre debido a que el clima frío y la nieve hicieron que los compradores permanecieran más en sus casas.

El crecimiento de las exportaciones fue revisado al alza, pese a una demanda global más lenta. Pero ante un fuerte gasto del consumidor, entraron al país más importaciones que lo estimado previamente, lo que resultó en un déficit comercial que pesó en el crecimiento del PIB.

El comercio mermó 1,03 puntos porcentuales del PIB en vez de los 1,15 puntos reportados el mes pasado.

Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Richard Leong en Nueva York; Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below