30 de marzo de 2015 / 12:52 / en 3 años

Manufacturas y producción de cobre en Chile caen en febrero

SANTIAGO (Reuters) - La producción manufacturera en Chile cayó inesperadamente un 0,1 por ciento interanual en febrero, principalmente por un retroceso en la elaboración de productos alimenticios y bebidas, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la imagen, proceso de producción de cátodos en la refinerí­a de Codelco en Ventanas, Chile, ene 7 2015. La producción manufacturera en Chile cayó inesperadamente un 0,1 por ciento interanual en febrero, principalmente por un retroceso en la elaboración de productos alimenticios y bebidas, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). REUTERS/Rodrigo Garrido

La variación contrasta con el alza del 1,4 por ciento que esperaba el mercado, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

El resultado “se explica, en gran medida, por la menor actividad que registraron ocho de las trece divisiones que componen el indicador”, dijo el INE.

El organismo destacó una baja en la producción de jugo de frutas, menor impresión de diarios y un retroceso en la elaboración de estructuras de hierro, acero y aluminio por una inferior demanda de la minería.

El sector manufacturero se contrajo un 2,0 por ciento en el mismo mes del 2014, mientras que en enero de este año creció un 1,0 por ciento.

Las cifras “muestran heterogeneidad y siguen dando cuenta de debilidad en la actividad económica”, dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

El INE informó además que el índice de manufacturas corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una baja mensual del 1,6 por ciento en febrero.

El débil desempeño de las manufacturas ocurre luego de que el sector se contrajo un 0,9 por ciento en 2014, ante el enfriamiento de la demanda interna y menores expectativas empresariales.

Al retroceso manufacturero en febrero se suma una caída del 1,1 por ciento interanual en la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, lo que deja dudas sobre las señales de recuperación que estaba empezando a mostrar la economía.

El Banco Central, que culminó en octubre un proceso no consecutivo de recortes de su tasa clave por un total de 200 puntos para impulsar la actividad, admitió recientemente que no existe espacio en el futuro previsible para dar más estímulo a la economía, en medio de un repunte de la inflación.

En contraste, el Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM) registró un avance del 2,9 por ciento en el segundo mes, sumando su cuarto mes consecutivo de alza.

“El aumento en las ventas minoristas, se enmarca en un contexto de bajas expectativas por parte de los consumidores, y un mercado laboral que denota una pérdida de dinamismo, aunque con salarios reales que aumentaron en enero”, explicó el INE.

Las ventas reales de los supermercados crecieron un 3,8 por ciento en el mes por un efecto de pago de remuneraciones, aunque el organismo dijo que se registró una desaceleración respecto al alza del 5,4 por ciento de enero.

Por su parte, la generación eléctrica también registró un alza, al crecer 3,7 por ciento en febrero debido al mayor aporte de plantas a diésel.

Reporte de Fabián Andrés Cambero. Con reporte adicional de Felipe Iturrieta / REUTERS GB

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below