30 de marzo de 2015 / 20:34 / en 3 años

Estatal Petroperú descarta venta parcial de acciones este año, incluso podría realizarse después de 2016

LIMA (Reuters) - La estatal Petroperú descartó el lunes que una prevista venta parcial de sus acciones en la bolsa de Lima se realice este año e incluso podría demorarse hasta después de que culmine el Gobierno del presidente Ollanta Humala, en julio del 2016.

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, dijo que la salida a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima se realizará cuando la empresa sea “lo suficientemente atractiva” como para que el proceso sea exitoso.

La postergación de la venta accionaria de la empresa iría en contra del ambicioso proyecto de Humala de potenciar a Petroperú, en un plan que incluye la modernización de su principal refinería, ubicada en la región norteña de Talara, con una inversión de 3.500 millones de dólares.

Con la apertura al capital privado por primera vez en cuatro décadas, el Gobierno pretende convertir a Petroperú en una empresa importante en Latinoamérica, similar a la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol.

En una conferencia con la prensa extranjera y a la pregunta sobre si la operación se realizaría este año o antes de que Humala culmine su Gobierno en julio del 2016, Velásquez respondió: “No, este año no”.

Velásquez explicó que Petroperú se encamina a convertirse en una empresa internacional, pero por ello sería “irresponsable pensar en el corto plazo” salir con la venta de acciones.

“En ese sentido nosotros no podemos pensar en julio del 2016 (...) Cómo podríamos decir que Petroperú tiene que tener todo definido a julio del 2016, así no funciona”, agregó.

El ex viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, había informado en noviembre del año pasado que Perú iniciaría en el segundo trimestre del 2015 el proceso de venta de las acciones de la estatal Petroperú en la bolsa de Lima.

El Gobierno había anunciado que la venta de acciones de Petroperú iba a ser de forma gradual hasta completar un 49 por ciento de la participación de la compañía. El resto, el 51 por ciento, permanecerían en manos del Estado peruano.

Petroperú actualmente se dedica a la refinación, transporte, almacenamiento de crudo y venta mayorista de sus derivados, y compite en el país con la española Repsol.

“Salir a cotizar en la bolsa va a ser cuando la empresa sea lo suficientemente atractiva como para que el proceso sea exitoso”, afirmó Velásquez.

“El tema es que los inversionistas responden a parámetros muy rigurosos y muy serios y eso es lo que estamos tratando de alcanzar”, agregó el funcionario, quien se excusó de dar una fecha estimada para la salida al mercado de parte de las acciones de la compañía estatal.

De otro lado, Velásquez reiteró el interés de Petroperú de volver a producir crudo, pese a que la semana pasada rechazó su participación en los lotes III y IV que ganó en diciembre la peruana Graña y Montero Petrolera, una unidad de la constructora Graña y Montero.

“Es nuestro propósito ir al ‘upstream’, pero queremos hacerlo bien. Este objetivo no es excluyente, calza perfectamente con los objetivos de la empresa, pero correctamente estructurados, bien diseñados y mejor gerenciados”, precisó.

El funcionario mencionó asimismo la posibilidad de ir como socio en la explotación el lote 1AB, el mayor del país, operado por la argentina Pluspetrol hasta agosto, cuando culmina su contrato.

“Todo proyecto que genere rentabilidad y sea atractivo, va a ser objeto de nuestra participación”, dijo sobre este lote.

El Gobierno del presidente Humala prevé convocar el 13 de abril a una licitación internacional de el lote 1AB.

Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below