31 de marzo de 2015 / 16:28 / en 2 años

RESUMEN-Confianza consumidor EEUU sube con fuerza, precios de vivienda en alza

Unos clientes al interior de una tienda de la cadena Safeway en Wheaton, EEUU, feb 13 2015. La confianza del consumidor estadounidense repuntó con fuerza en marzo ante el optimismo sobre el mercado laboral, una señal alentadora de que la reciente desaceleración brusca de la actividad económica será temporal.Gary Cameron

NUEVA YORK (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense repuntó con fuerza en marzo ante el optimismo sobre el mercado laboral, una señal alentadora de que la reciente desaceleración brusca de la actividad económica será temporal.

Una combinación de tiempo frío, con una disputa laboral en los puertos de la costa oeste y una desaceleración de la demanda global, que se sumaron a la fortaleza del dólar, empañó la expansión al comienzo del primer trimestre.

La moderación de la actividad pareciera una reiteración del inicio del 2014, cuando un frío inusual provocó una contracción de la actividad, a lo que le siguió una recuperación sólida del crecimiento.

"El reporte de la confianza del consumidor apunta a un panorama más optimista para la recuperación en adelante", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

The Conference Board, un grupo privado, dijo que su índice de la actitud de los consumidores aumentó a 101,3 desde un dato revisado al alza de 98,8 en febrero. Los economistas esperaban una cifra de 96,0, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Si bien los consumidores se mostraron menos optimistas sobre el panorama de corto plazo, estaban más confiados en el mercado laboral. La proporción de los que anticipaban más empleos en los próximos meses se incrementó significativamente.

La proporción de los consumidores que prevén crecimiento de los ingresos también subió, lo que debería apuntalar el consumo.

"Están dadas todas las condiciones para una aceleración considerable (del consumo) en el segundo trimestre", dijo Paul Ashworth, un economista de Capital Economics en Toronto.

Las acciones estadounidenses se negociaban con bajas marginales al tiempo que el dólar ascendía frente a una cesta de divisas. Los precios de la deuda estadounidense también aumentaban.

FÁBRICAS CON PANORAMA MÁS DIFÍCIL

El gasto del consumidor, que explica algo más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, ha estado flojo en los tres meses pasados, pese a que las familias recibieron una importante ventaja derivada de los precios más bajos de la gasolina.

Se atribuyó parte de la debilidad al tiempo frío que mantuvo a los consumidores en casa.

Un segundo reporte del martes subrayó la debilidad económica del primer trimestre.

El índice de la actividad empresarial para la ciudad de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) marcó 46,3 este mes, ligeramente arriba del dato de 45,8 en febrero.

Las lecturas inferiores a 50 indican contracción en el sector manufacturero de la región.

Los nuevos pedidos se retrajeron por segundo mes consecutivo mientras que los inventarios subieron fuertemente.

Los economistas dijeron que las mediciones persistentemente flojas sugirieron que la fortaleza el dólar y la débil demanda global actuaban como una carga sobre las manufacturas.

"El sector manufacturero está más expuesto que el no manufacturero a los efectos negativos de la apreciación del dólar y el crecimiento externo más débil", dijo Jim O'Sullivan, economista de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

Un tercer informe mostró que los precios de las casas unifamiliares subieron en enero respecto del mismo mes del 2014, alentados por una escasez de propiedades en el mercado.

El índice compuesto S&P/Case Shiller para 20 áreas metropolitanas ganó 4,6 por ciento en enero en base anual, con lo que excedió el avance revisado a la baja de 4,4 por ciento en

diciembre.

En un sondeo de Reuters, los economistas esperaban un incremento de 4,5 por ciento.

reporte de Ryan Vlastelica, Dan Burns, Rodrigo Campos; escrito por Lucia Mutikani; editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below