31 de marzo de 2015 / 18:29 / hace 2 años

Wall Street ve menor avance en mercado de acciones por preocupación subida tasas EEUU

Operadores en la bolsa de Wall Street en Nueva York, mar 26 2015. Las acciones estadounidenses anotarían avances más modestos este año que en 2014, ya que la subida de las tasas de interés y un dólar más fuerte contrarrestarían parcialmente un sólido crecimiento económico, según un sondeo de Reuters.Brendan McDermid

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses anotarían avances más modestos este año que en 2014, ya que la subida de las tasas de interés y un dólar más fuerte contrarrestarían parcialmente un sólido crecimiento económico, según un sondeo de Reuters.

El índice S&P 500 subiría a 2.200 puntos para el 31 de diciembre, según la mediana de los pronósticos de más de 40 estrategas a los que Reuters entrevistó la semana pasada.

El objetivo de fines de año, el mismo que el de una consulta realizada en diciembre, representaría una subida de un 5 por ciento con respecto al cierre del lunes de 2.086,24 unidades y un incremento de un 7 por ciento para 2015.

Pero sería el retorno más débil desde 2011 para el índice referencial, que cerró 2014 con un incremento de casi un 11 por ciento, su tercer año de ganancias de dos dígitos.

Los estrategas se muestran optimistas antes las perspectivas económicas de Estados Unidos para 2015, pero dijeron que el mercado podría retroceder una vez que la Reserva Federal suba las tasas de interés.

La Fed subiría este año las tasas por primera vez tras casi una década si la economía, especialmente el sector laboral, sigue mejorando.

La mayoría de los principales bancos de Wall Street ahora estima que el banco central estadounidense esperará al menos hasta septiembre antes de subir las tasas de interés.

"Pensamos que al final el mercado va a cerrar (el año) al alza, pero de ninguna manera eso va a darse en línea recta", dijo Dan Suzuki, estratega senior de acciones estadounidenses de Bank of America-Merrill Lynch, que tiene un objetivo de 2.200 puntos a fin de año para el S&P 500.

"Esperamos mucha volatilidad".

Los estrategas bajaron sus metas de mediados de año para el S&P a una mediana de 2.073 unidades desde el objetivo de 2.103 unidades calculadas en un sondeo en diciembre y redujeron su estimación para el promedio industrial Dow Jones a 18.000 puntos desde 18.500 puntos.

Si bien hay ansiedad entre los inversores por el momento en el que la Fed realizará la primera alza en las tasas, la fortaleza del dólar seguiría limitando las ganancias de los papeles de las multinacionales estadounidenses, afirman analistas.

Desde el 1 de mayo, el dólar se ha fortalecido más de un 24 por ciento contra una canasta de monedas, lo que hace que a las firmas de Estados Unidos les sea más difícil competir en el exterior.

Las estimaciones de ganancias del S&P 500 para 2015 han caído con fuerza desde comienzos de año, y ahora se espera un incremento de apenas un 1,8 por ciento con respecto a 2014, según datos de Thomson Reuters.

Hubo poco consenso entre los estrategas sobre cuál sector sería el de mejor desempeño, pero varios optaron por el de tecnología mientras que el de los materiales básicos y la energía fue el menos preferido por la baja en los precios de las materias primas.

Los expertos esperan también un desempeño inferior para los papeles de las empresas de servicios, que se habían beneficiado del nivel extremadamente bajo de las tasas.

El sondeo calcula que el Dow alcanzaría los 18.850 puntos para fines de año, un avance de un 5 por ciento desde el cierre del lunes y cerca del objetivo calculado en diciembre de 18.858 unidades.

Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below