1 de abril de 2015 / 9:59 / hace 3 años

Bolsas de Asia caen, dólar se debilita contra el yen

TOKIO (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia cedía el miércoles, siguiendo la dirección de las acciones estadounidenses, y el dólar caía frente al yen luego de que el índice Nikkei de Tokio retrocedió en un comercio volátil.

Los precios del crudo continuaban cediendo luego de que las negociaciones entre Irán y las potencias mundiales sobre el nuclear de Teherán se extendieron más allá de un plazo límite.

Las prolongadas negociaciones han concentrado la atención por el impacto que podría tener un acuerdo en el suministro de crudo. Wall Street retrocedió el martes, empujado a la baja por caídas en el sector de servicios de salud y en las acciones energéticas.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,3 por ciento, a 47,46 dólares el barril, tras perder un 2,2 por ciento el martes. El crudo Brent de Londres restaba un 0,1 por ciento, a 55,08 dólares el barril.

Entre los perdedores de Asia se incluían los mercados bursátiles de Corea del Sur, Australia, Malasia e Indonesia. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón operaba con pocos cambios, saliendo y entrando de territorio negativo.

Las acciones chinas iban en contra de la tendencia, tras exhibir uno de los mejores desempeños de Asia el trimestre pasado gracias a las esperanzas de más medidas oficiales de flexibilización monetaria.

El índice compuesto de Shanghái ganó un 1,4 por ciento luego de que una lectura débil del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) se convirtió en el último indicador que refuerza el argumento para una mayor flexibilización.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,9 por ciento después de retroceder en un punto hasta un 1,4 por ciento en un comercio volátil.

Frente a la moneda japonesa, el dólar llegó a retroceder hasta 119,42 yenes luego de subir hasta 120,37 unidades en la sesión anterior.

El euro sumaba un 0,5 por ciento a 1,0787 dólares.

La crisis de la deuda griega pesaba de nuevo sobre la moneda común después de que Atenas no logró llegar a un acuerdo inicial el martes sobre las reformas con sus prestamistas, una condición previa para obtener ayuda financiera.

Sin un acuerdo con la Unión Europea y el FMI, Atenas se enfrenta a la perspectiva de quedarse sin dinero en unas pocas semanas.

“El programa de flexibilización cuantitativa de 18 meses del BCE sólo comenzó en marzo y hasta este día, Grecia es una bomba de tiempo para la zona euro”, dijo Kathy Lien, directora gerente de estrategia cambiaria de BK Asset Management, en una nota.

Las negociaciones entre seis potencias mundiales y Teherán sobre el programa nuclear de Irán se extendieron más allá de un plazo límite del 31 de marzo. Las partes se acercaron hacia un pacto, pero no lograron ponerse de acuerdo en los detalles cruciales como el levantamiento de las sanciones de la ONU.

Las potencias quieren que Irán acepte las restricciones sobre su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de exportación de crudo. Un acuerdo podría, en teoría, significaría el ingreso de más crudo iraní en un mercado ya saturado.

Aún así, algunos sugirieron que el levantamiento de las sanciones no significa automáticamente un aumento inmediato y visible en la oferta global.

“Se concrete o no un acuerdo nuclear iraní, no esperamos una avalancha de petróleo en el mercado como consecuencia”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercados de materias primas y de crudo de BNP Paribas, al Foro Mundial de Petróleo de Reuters.

Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below