1 de abril de 2015 / 16:29 / hace 2 años

RESUMEN- Datos de nóminas privadas y manufacturas apuntan a débil crecimiento económico en EEUU

Un postulante a un empleo saluda a un reclutador de personal en una feria laboral en Williston, EEUU, mar 11 2015. Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron en marzo el menor número de trabajadores en más de un año y la actividad manufacturera llegó a un mínimo de cerca de dos años, en nuevas señales de que el crecimiento de la mayor economía del mundo se desaceleró significativamente en el primer trimestre. REUTERS/Andrew Cullen

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron en marzo el menor número de trabajadores en más de un año y la actividad manufacturera llegó a un mínimo de cerca de dos años, en nuevas señales de que el crecimiento de la mayor economía del mundo se desaceleró significativamente en el primer trimestre.

La actividad económica se frenó en el primer trimestre debido al mal tiempo, la fortaleza del dólar, la debilidad de la demanda en el extranjero y un nuevo conflicto laboral en los puertos de la Costa Oeste del país.

“La recuperación económica de Estados Unidos continúa perdiendo impulso. Se espera que el crecimiento se desacelere a en el primer trimestre”, dijo Millan Mulraine, economista jefe adjunto de TD Securities en Nueva York.

Los empleadores privados estadounidenses sumaron 189.000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor nivel desde enero de 2014, mostró el miércoles un reporte de la firma procesadora de nóminas ADP.

La cifra estuvo muy por debajo de las expectativas de los economistas, que anticipaban un incremento de 225.000 puestos.

El informe de ADP, que desarrolla en conjunto con Moody Analytics, fue dado a conocer antes de un reporte de empleo más amplio del Gobierno que se divulgará el viernes.

“Hay algunas buenas razones para pensar que el crecimiento del empleo se ha ralentizado, que no vamos a ver por un tiempo un aumento mensual de 300.000 empleos”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

Si bien el informe de ADP no es un muy buen indicador de las nóminas no agrícolas, muestra debilidad en el crecimiento del empleo. Los empleadores probablemente añadieron 245.000 puestos a sus nóminas el mes pasado después de contratar 295.000 trabajadores en febrero, según un sondeo de Reuters a economistas.

En otro informe, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice nacional de la actividad manufacturera cayó a 51,5 el mes pasado, la lectura más baja desde mayo de 2013, desde 52,9 en febrero.

Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero. Esta fue la vigésima octava lectura consecutiva igual o superior a 50. El índice de nuevos pedidos cayó a 51,8 el mes pasado desde 52,5 en febrero, mientras que el índice de empleo bajó de 51,4 a 50.

Las acciones en Wall Street caían, mientras que los precios de la deuda del Gobierno de Estados Unidos subían después de los datos. El dólar, en tanto, bajaba frente al euro y el yen.

DÉBIL GASTO EN CONSTRUCCIÓN

La industria manufacturera se ha visto afectada por un dólar más fuerte y una demanda más lenta en Europa y Asia. El billete verde ha ganado un 12 por ciento desde junio del año pasado frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Multinacionales como el gigante tecnológico IBM, el fabricante de semiconductores Intel Corp, el conglomerado industrial Honeywell y Procter & Gamble, el mayor fabricante de productos para el hogar, han advertido que el dólar mermará sus ganancias este año.

Además, la caída de los precios del crudo ha dañado las ganancias de las compañías petroleras, lo que llevó a algunas a posponer o descartar sus programas de gastos de capital.

El sector, que representa alrededor del 12 por ciento de la economía estadounidense, sigue haciendo frente a las interrupciones en la cadena de suministro creadas por un ya resuelto conflicto laboral en los puertos de la Costa Oeste.

De forma separada, el Departamento de Comercio dijo el miércoles que el gasto en construcción cayó 0,1 por ciento a una tasa anual de 967.200 millones de dólares.

Esto podría hacer que los economistas reduzcan aún más sus previsiones de crecimiento del primer trimestre. Las estimaciones del Producto Interno Bruto de Estados Unidos para el primer trimestre fluctúan entre un ritmo anual de 0,8 y 1,2 por ciento. La economía se expandió a una tasa de 2,2 por ciento en el cuarto trimestre del 2014.

Reporte de Lucia Mutikani. Reporte adicional de Sam Forgione y Rodrigo Campos. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below