9 de abril de 2015 / 2:33 / en 3 años

En Jamaica, Obama busca reafirmar liderazgo de EEUU en el Caribe

KINGSTON, Jamaica (Reuters) - El presidente Barack Obama llegó el miércoles a Jamaica para asistir a una cumbre en el Caribe en la que busca reafirmar el liderazgo de Estados Unidos en la región, en momentos en que la influencia económica del productor petrolero Venezuela podría estar disminuyendo.

Como el primer presidente de Estados Unidos que visita Kingston desde que lo hizo Ronald Reagan en 1982, Obama enfrenta el desafío de convencer a los líderes de las islas del Caribe de que Washington genuinamente busca acercarse después de lo que ha sido considerado como un largo período de abandono de sus vecinos más pequeños y más pobres.

Obama llegó en medio de la semana de carnaval de Jamaica, pero tendrá poco tiempo para participar del jolgorio durante una visita de 24 horas que se espera sea dominada por discusiones sobre energía, seguridad y comercio con los 15 miembros de la Comunidad del Caribe, o Caricom.

Algunos analistas dicen que una razón clave por la que Washington está prestando atención repentinamente a la cuenca del Caribe es porque quiere reducir la dependencia de las islas del petróleo económico venezolano que Caracas ha utilizado para influir en la región.

La mayoría de los miembros de Caricom participa del programa Petrocaribe de Venezuela, pero Caracas ahora se encuentra bajo crecientes dificultades económicas por la caída de los precios internacionales del crudo.

“Estados Unidos está aprovechando que Petrocaribe está en declive”, dijo Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington. “Las islas del Caribe tienen que buscar energía en otros lugares”, agregó.

El Gobierno de Obama lanzó el año pasado la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe, y en enero el vicepresidente Joe Biden recibió a los líderes de la región en Washington para discutir energías alternativas, como la eólica y la solar.

Desde Jamaica, Obama viajará a Panamá para asistir a una cumbre del hemisferio occidental, donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aclarado que enfrentará al mandatario estadounidense por las nuevas sanciones de Washington contra Caracas.

En la Cumbre de las Américas, Obama también se encontrará con el presidente cubano, Raúl Castro, por primera vez desde que ambos anunciaron una histórica apertura entre sus países en diciembre.

Cuba, de gobierno comunista, también estará en la agenda en Kingston. La mayoría de los líderes de la región apoyan la distensión entre Estados Unidos y la isla más poblada del Caribe.

En las negociaciones del jueves, Obama intentará mostrar que aún cuando sigue preocupado por las crisis en otras zonas del mundo, está decidido a pone su atención en el Caribe.

“Nosotros sentimos absolutamente que la región Caricom merece una mayor atención y participación de Estados Unidos”, dijo Ben Rhodes, uno de los asesores de seguridad nacional de Obama, a periodistas.

“Por momentos la gente se siente como si Estados Unidos no estuviese lo suficientemente comprometido con estos países como debería”, agregó.

Reporte adicional de Aileen Torres-Bennett en Kingston y David Adams en Miami

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below