10 de abril de 2015 / 13:53 / hace 2 años

Policía Brasil arresta a tres ex congresistas, amplía investigación corrupción Petrobras

Un oficial de policía frente a la sede de Petrobras en Rio de Janeiro. Imagen de archivo, 4 marzo, 2015. La policía federal de Brasil dijo que había emitido siete órdenes de arresto el viernes en otra fase de una investigación de corrupción focalizada en la compañía petrolera estatal Petrobras, mientras la pesquisa continúa avanzando hacia el ámbito político.Sergio Moraes

CURITIBA, Brasil (Reuters) - La policía brasileña arrestó el viernes a tres ex congresistas, ampliando su investigación por corrupción más allá de la compañía petrolera estatal Petrobras, hasta el prestamista estatal Caixa Econômica Federal y el Ministerio de Salud.

Un juez federal de la ciudad sureña de Curitiba ordenó el arresto de André Vargas, ex congresista del gobernante Partido de los Trabajadores, y de Luiz Argolo y Pedro Corrêa, ex legisladores del Partido Solidaridad, que es de oposición.

Aunque ninguno ocupa cargos públicos en la actualidad, son los primeros políticos arrestados en la investigación, que dura ya un año y que descubrió que empresas de ingeniería y construcción canalizaron sobornos de Petrobras.

Agentes de policía y fiscales dijeron en una conferencia de prensa que Vargas y su hermano habían recibido sobornos por ayudar a una compañía de relaciones públicas y a un laboratorio de biotecnología a conseguir contratos con Caixa Econômica Federal y con el Ministerio de Salud.

"Esto se repitió probablemente en otras áreas", afirmó el agente de la policía federal Igor Romario.

El juez federal Sergio Moro escribió en las órdenes de arresto que debe profundizarse en la investigación, pero que las pruebas sugieren que se cometieron delitos de corrupción y lavado de dinero.

Otras cuatro personas fueron detenidas por su presunto papel en la canalización de los sobornos.

Desde el año pasado, los fiscales advierten que es probable que la multimillonaria trama de sobornos descubierta en Petróleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la compañía petrolera, se extienda a otras empresas estatales.

La investigación, llamada "Operación Lavado de Autos", ha llevado a la acusación de decenas de ejecutivos de las mayores constructoras de Brasil e implicó a decenas de políticos, en su mayoría del Partido de los Trabajadores de la presidenta, Dilma Rousseff, quienes supuestamente recibieron dinero ilegal.

El caso ha sacudido al gobierno de Rousseff y amenaza con ralentizar aún más una economía estancada, al quedar excluidas las principales empresas de ingeniería del país de los contratos con Petrobras.

Los congresistas y Caixa Econômica están relacionadas a la investigación de Petrobras a través de Alberto Youssef, un cambista de dinero en el mercado de negro del estado de Paraná que accedió a revelar el nombre de los beneficiados de la trama a cambio de una sentencia más leve.

"La investigación solo está empezando", dijo el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima el viernes.

Caixa Econômica afirmó en un comunicado enviado por correo electrónico que abrirá una pesquisa interna y colaborará estrechamente con las investigaciones, aportando todos los contratos relacionados con las acusaciones de las autoridades.

No se pudo localizar de inmediato a representantes de los ex congresistas detenidos.

Reporte de Sergio Spagnuolo; escrito por Caroline Stauffer y Stephen Eisenhammer; editado en español por Lucila Sigal y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below