13 de abril de 2015 / 2:38 / en 3 años

Banco Mundial recorta previsión de crecimiento para Asia oriental, advierte de riesgos

SINGAPUR (Reuters) - El Banco Mundial recortó sus previsiones de crecimiento para el 2015 de los países en desarrollo de Asia oriental y para China y advirtió de riesgos “significativos” por la incertidumbre global, incluyendo el impacto potencial de un fortalecimiento del dólar y mayores tasas de interés en Estados Unidos.

En la imagen de archivo, la silueta de un hombre se recorta contra el logo del Banco Mundial en un evento en Tokio el 10 de octubre de 2012. El Banco Mundial recortó sus previsiones de crecimiento para el 2015 de los países en desarrollo de Asia oriental y para China y advirtió de riesgos "significativos" por la incertidumbre global, incluyendo el impacto potencial de un fortalecimiento del dólar y mayores tasas de interés en Estados Unidos. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

El organismo con sede en Washington espera que la región en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico (EAP), que incluye a China, crezca un 6,7 por ciento tanto en el 2015 como en el 2016, frente a la expansión del 6,9 por ciento que registró en el 2014.

Esa cifra es inferior a su pronóstico anterior de octubre de un crecimiento del 6,9 por ciento para este año y de un 6,8 por ciento para el 2016.

El crecimiento de China es probable que disminuya debido a las políticas destinadas a poner a su economía sobre una base más sostenible y hacer frente a las vulnerabilidades financieras, dijo el Banco Mundial en su informe Actualización económica sobre Asia oriental y el Pacífico divulgado el lunes.

La actividad económica de China se desaceleraría a un 7,1 por ciento en el 2015 y a un 7,0 por ciento en el 2016, frente al 7,4 por ciento del 2014. El pronóstico anterior era de un crecimiento del 7,2 por ciento en 2015 y de 7,1 por ciento en 2016.

Si bien el impacto de los bajos precios del crudo varía de un país a otro, el Banco Mundial dijo que la perspectiva de un período sostenido de bajos costos del petróleo ayudará a apuntalar el crecimiento en la región.

Sin embargo, debido a las incertidumbres de la economía mundial, existen “riesgos significativos” para la perspectiva regional, agregó.

“Altas tasas de interés en Estados Unidos y un dólar estadounidense apreciándose, asociados a la divergencia de la política monetaria en las economías avanzadas puede elevar los costos de endeudamiento, generar volatilidad financiera y reducir las entradas de capital más rápidamente que lo anticipado”, dijo el Banco Mundial.

Cualquier desaceleración en Japón y la zona del euro podrían mellar las exportaciones de la región, añadió.

RIESGO POR CHINA

Otro riesgo es una significativa desaceleración en China, a pesar de que es poco probable debido a que la segunda economía más grande del mundo goza de mecanismos amortiguadores incluyendo grandes reservas en moneda extranjera y un amplio espacio fiscal para implementar estímulos o rescatar a los deudores, destacó el informe.

El banco central de China ha recortado las tasas de interés en dos ocasiones desde noviembre en un intento por estimular a una economía que crece a su ritmo más lento en décadas.

El crecimiento de la región en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico, excluyendo a China, está previsto que se acelere a 5,1 por ciento en el 2015 y a 5,4 por ciento en el 2016, frente al 4,6 por ciento del 2014, dijo el Banco Mundial.

“Los precios más bajos del petróleo impulsarán la demanda interna en la mayoría de los países de la región”, dijo el vicepresidente para la región en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, según un comunicado del organismo.

“Será una oportunidad para impulsar reformas fiscales que incrementen los ingresos y reorientar el gasto público hacia infraestructura y otros usos productivos”, agregó.

Sin embargo, el impacto dependerá de las importaciones de combustible en cada país, la producción energética y la proporción de petróleo y gas en el consumo total. Camboya, Laos, Filipinas, Tailandia y las islas del Pacífico se verían beneficiadas, mientras que Malasia y Nueva Guinea no tanto.

Malasia, el mayor exportador de petróleo de la región, es probable que vea un crecimiento lento en el 2015 porque los bajos precios del crudo impactaron el gasto de capital en el sector energético y el consumo privado se enfría por la implementación en abril del impuesto sobre bienes y servicios, resaltó el informe.

La región representará la tercera parte del crecimiento mundial, aportando el doble que la suma del resto de los países en desarrollo.

Con reporte adicional de Malena Castaldi en Montevideo; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below