14 de abril de 2015 / 9:44 / en 2 años

Nokia negocia compra de Alcatel-Lucent; Francia preocupada por empleos

En la imagen de archivo, un hombre camina junto a un logo de Nokia en el Mobile World Congress en Barcelona el 5 de marzo de 2015. Nokia Oyj está en negociaciones para comprar a la francesa Alcatel-Lucent, dijeron las compañías en un comunicado el martes, un acuerdo que podría crear un grupo europeo de equipos de telecomunicaciones de más de 40.000 millones de euros (42.160 millones de dólares). REUTERS/Albert Gea/Files

HELSINKI/PARÍS (Reuters) - Nokia Oyj está en negociaciones para comprar al fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, un acuerdo que juntaría a los dos actores más débiles de la industria, pero que podría presentar retos en los recortes de costos y en una eventual resistencia política.

En un comunicado conjunto, las firmas finlandesa y francesa dijeron que están en “discusiones avanzadas” para forjar una “combinación completa, que adoptaría la forma de una oferta de intercambio público de Nokia por Alcatel-Lucent”.

Ambas firmas, señaladas como una fusión posible en los últimos años, advirtieron que las conversaciones aún podrían fracasar.

Las acciones de Alcatel, un grupo valorado en unos 11.000 millones de euros según el cierre de las cotizaciones del lunes, subieron un 14 por ciento.

Por su parte, los títulos de Nokia, con un valor de unos 29.000 millones de euros, cayeron hasta un 7 por ciento en las operaciones matinales, antes de recuperar pérdidas y caer un 3,8 por ciento al mediodía.

Las dos compañías están en buen estado atendiendo a sus productos y su distribución geográfica, y un fortalecimiento mutuo les ayudaría a recortar costos mientras intentan competir con la sueca Ericsson y la potencia de bajo costo china Huawei.

Nokia ampliaría su presencia en el mercado clave de Estados Unidos, donde Alcatel-Lucent es un importante suministrador de operadores como AT&T y Verizon, y tendría acceso al negocio de extensión de líneas de internet de la firma francesa, rentable y de rápido crecimiento.

No obstante, el historial de fusiones en la industria es irregular, en parte por las dificultades de reducir costos en un negocio intensivo de investigación y desarrollo, donde las compañías no pueden simplemente abandonar los productos de los que dependen los operadores globales de telecomunicaciones.

La última ronda, que dio nacimiento a Alcatel-Lucent y combinó el negocio de redes de Nokia con Siemens hace cerca de una década, vio cómo ambas firmas destruían valor y perdían cuota de mercado mientras sus rivales pasaban al ataque mientras estaban ocupados integrando los negocios.

El Gobierno francés podría inmiscuirse también para proteger los empleos en un sector considerado crucial para la economía nacional.

Los presidentes ejecutivos de Nokia, Rajeev Suri, y Alcatel-Lucent, Michel Combes, tenían previsto reunirse con el presidente francés, Francois Hollande, el martes al mediodía.

Alcatel-Lucent tiene unos 6.000 empleados en Francia, de un total de 52.000 a nivel mundial. Nokia tiene unos 62.000 trabajadores.

(1 dólar = 0,9489 euros)

Reporte adicional de Sven Nordenstam en Estocolmo; Andrew Callus, Matthieu Protard y Jean Baptiste Vey en París y Sudip Kar-Gupta en Londres; editado en español por Carlos Aliaga Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below