14 de abril de 2015 / 21:34 / hace 3 años

Creciente superávit de cobre afectará a precios este año: GFMS

LONDRES (Reuters) - La débil demanda por cobre y la creciente producción de las minas afectará los precios del metal este año mientras aumenta el superávit en el mercado, dijeron en un reporte el martes analistas de Thomson Reuters GFMS.

Un trabajador descarga cobre en una fábrica de Nantong en la provincia de Jiangsu en China. 18 de junio de 2011. La débil demanda por cobre y la creciente producción de las minas afectará los precios del metal este año mientras aumenta el superávit en el mercado, dijeron en un reporte el martes analistas de Thomson Reuters GFMS. REUTERS/China Daily. SOLO PARA USO EDITORIAL FUERA DE CHINA

En su Sondeo de Cobre 2015, GFMS sostuvo que nuevos proyectos que están iniciando operación ayudarán a que la extracción suba en 2015 más de un 3 por ciento, que se compara con el crecimiento de un 1,5 por ciento del año pasado.

“La posición de sobreabastecimiento del mercado posiblemente se hará cada vez más evidente en los próximos meses mientras decepciona el crecimiento de la demanda y aumenta la oferta”, explicó.

Una mayor producción de mina resultará en un incremento del superávit mundial a 399.000 toneladas en 2015 desde las 316.000 de exceso de oferta del año pasado, añadió GFMS.

La firma de análisis espera que el cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres -de referencia para el mercado- promedie 5.975 dólares la tonelada este año, un 12 por ciento menos que en 2014.

El valor del metal en Londres se derrumbó a mínimos de cinco años y medio de 5.339,50 dólares la tonelada a fines de enero, pero desde entonces se ha recuperado para cotizar en 5.912 dólares el martes.

Los precios enfrentarían menores costos directos en las minas, los que han descendido en promedio un 11 por ciento debido a mejores controles de gastos, una caída en los precios del petróleo y efectos de tipo de cambio.

“No esperamos una recuperación de precio importante hasta la última parte del 2015”, dijo GFMS.

El crecimiento de la producción de mina en Estados Unidos fue sólido el año pasado, con lo que dejó atrás a Perú para transformarse en el tercer mayor productor mundial del metal rojo.

El crecimiento del consumo de cobre, que se usa en la construcción y los sectores de energía, se espera que permanezca apagado, debido a la desaceleración económica en China, principal importador del metal, según el informe.

    “Las perspectivas de la demanda siguen siendo sombrías”, agregó. Por ejemplo, la inversión en la red de transmisión eléctrica estatal de China debe crecer un 9 por ciento este año, mucho menos de lo esperado.

    China representa alrededor del 45 por ciento de la demanda mundial de cobre.

    La demanda mundial del metal aumentaría un 3,0 por ciento este año a 22,2 millones de toneladas, luego de expandirse un 4,0 por ciento en 2014, dijo GFMS.

    Se espera que algo de demanda provenga de las Reservas Estatales de China, que podrían adquirir hasta 400.000 toneladas en 2015, agregó.

    “Bien puede ser un momento estratégicamente inteligente como para reponer las existencias en momentos en que las reservas de divisas en dólares son fuertes”, dijo el informe.

Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below