15 de abril de 2015 / 10:51 / en 2 años

Regulador europeo acusa a Google de abuso de posición dominante e investiga a Android

En la imagen, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habla con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager (D), durante una reunión del ejecutivo de la UE en Bruselas el 15 de abril de 2015. La Unión Europea acusó el miércoles a Google Inc de abuso de posición dominante al distorsionar los resultados de búsqueda en Internet a favor de su servicio Google Shopping y lanzó además una investigación por posible vulneración de la libre competencia del sistema operativo móvil de Android. REUTERS/François Lenoir

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea acusó el miércoles a Google Inc de abuso de posición dominante al distorsionar los resultados de búsqueda en Internet a favor de su servicio Google Shopping y lanzó además una investigación por posible vulneración de la libre competencia del sistema operativo móvil de Android.

En un comunicado, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que habían enviado al gigante de la tecnología de Estados Unidos una Declaración de Objeciones -en la práctica, un pliego de cargos- al que puede responder la empresa.

“En el caso de Google, me preocupa que la empresa ha dado una ventaja injusta a su propio servicio de comparación de compras, en violación de las normas de defensa de la competencia de la Unión Europea”, sostuvo Vestager.

“Google tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. Sin embargo, si la investigación confirmara nuestras preocupaciones, Google tendría que enfrentar las consecuencias legales y cambiar la forma de hacer negocios en Europa”, agregó.

Vestager informó además que inició una investigación formal antimonopolio sobre la conducta de Google en relación con los sistemas operativos, las aplicaciones y los servicios para dispositivos móviles.

“Los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos similares juegan un papel cada vez mayor en la vida diaria de muchas personas y quiero asegurarme de que los mercados en esta área puedan florecer sin restricciones anticompetitivas impuestas por la empresa que sea.”

Google dijo que discrepa enérgicamente con la Comisión Europea y que los resultados de búsqueda desplegados para compras no habían perjudicado a la competencia, y que los acuerdos de asociación con operadores de teléfonos móviles eran voluntarios.

“Esa es la razón por la que discrepamos enérgica, pero respetuosamente con la necesidad de emitir una Declaración de Objeciones y estamos ansiosos por presentar nuestros argumentos en las semanas venideras”, afirmó Google en una publicación en su blog.

La noticia de la investigación ya había sido anticipada por el Financial Times y el Wall Street Journal.

La UE puede imponer sanciones de hasta un 10 por ciento de la facturación global de las empresas que acaban siendo multadas, lo que supondría más de 6.000 millones de dólares en el caso de Google.

Reporte adicional de Francesco Guarascio, Tom Koerkemeier, Robert-Jan Bartunek, Robin Emmott y Paul Taylor in Brussels; Klaus Lauer en Berlín; Eric Auchard en Fráncfort y Foo Yun Chee; escrito por Alastair Macdonald y Paul Taylor. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below