16 de abril de 2015 / 13:38 / en 3 años

Tsipras confía en que habrá acuerdo de Grecia con acreedores pese a tensión por reformas

ATENAS (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el jueves a Reuters que confía plenamente en que su Gobierno alcanzará un acuerdo con sus acreedores extranjeros a fines de abril, pese a las diferencias en asuntos importantes como pensiones y reformas al mercado laboral.

El primer ministro griego, AlexisTsipras, durante una sesión del parlamento en Atenas. Imagen de archivo, 30 marzo, 2015. Tsipras dijo a Reuters que confía firmemente en que su Gobierno alcanzará un acuerdo con sus acreedores extranjeros para fines de abril, pese a las diferencias en asuntos importantes como pensiones y reforma del mercado laboral. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Tsipras dijo también que se habían encontrado varios puntos de acuerdo desde el inicio de las conversaciones, especialmente en áreas como recaudación de impuestos, corrupción y distribución de la carga impositiva entre aquellos que tienen más recursos para pagar.

Pero reconoció que ambas partes están en desacuerdo sobre cuatro temas importantes: normas laborales, reforma de pensiones, aumento del impuesto al valor agregado y privatizaciones, a la que se refirió como “desarrollo de propiedad estatal” en lugar de ventas de activos.

Los comentarios los hizo en momentos en que Atenas se enfrenta a la perspectiva de quedar sin dinero en cuestión de semanas, a menos que logre un acuerdo con sus acreedores europeos y el FMI.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, uno de los críticos más duros de Tsipras, dijo el miércoles que “nadie tiene una pista” sobre cómo podría alcanzarse un acuerdo, limitando las esperanzas de un avance en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el 24 de abril en Riga.

“A pesar de la cacofonía, las filtraciones erráticas y los comunicados de los días recientes desde la otra parte, sigo firmemente optimista de que habrá un acuerdo para fines de mes”, dijo Tsipras a Reuters.

“Porque sé que Europa ha aprendido a vivir con sus desacuerdos, combinar sus partes e ir adelante”, agregó.

Tsipras dijo que estaba seguro de que Europa no “elegirá el camino del chantaje financiero inmoral y brutal” sino que optará por “el cambio de acercar las diferencias” y la “estabilidad”.

SIN FLEXIBILIDAD DEL FMI

El Ministerio de Finanzas griego negó un reporte del Financial Times que indicaba que Atenas se había acercado al Fondo Monetario Internacional para solicitar un retraso en los pagos de un préstamo.

Tanto si lo hizo como si no lo solicitó, la titular del FMI, Christine Lagarde, dijo que no concedería a Grecia un retraso en sus pagos.

“Claramente no es un curso de acción que se ajustaría realmente o que sea recomendable en la situación actual”, dijo Lagarde a periodistas en Washington, donde muchos de los protagonistas de las negociaciones griegas se encuentran para la reunión de la primavera boreal del FMI.

“Nunca hemos tenido una economía avanzada pidiendo aplazamientos en los pagos”, dijo en respuesta a preguntas de los periodistas sobre Grecia.

Excluida de los mercados internacionales de bonos y con la ayuda financiera congelada, Grecia está peligrosamente cerca de quedar sin dinero y podría verse forzada a elegir entre realizar pagos de deuda, incluyendo al FMI, en mayo o abonar salarios públicos y pensiones.

Reporte de Renee Maltezou; Editado por Javier López de Lérida y Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below