17 de abril de 2015 / 9:49 / en 3 años

Bolsas de Asia se encaminan a ganancia semanal pese a datos débiles EEUU

TOKIO (Reuters) - Un referencial de acciones asiáticas se alejaba el viernes de máximos en siete años, pero aún se encamina a anotar ganancias semanales, y el dólar languidecía tras unos datos económicos mediocres en Estados Unidos que parecieron alejar la posibilidad de un alza anticipada en las tasas de interés.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cedía levemente luego de tocar más temprano su nivel más alto desde enero del 2008, pero todavía está en camino de anotar una ganancia semanal de más de un 1 por ciento.

El referencial Hang Seng de Hong Kong subió un 0,4 por ciento, acercándose a unos máximos en siete años que anotó esta semana.

El índice compuesto de Shanghái saltó un 2,6 por ciento, en camino de avanzar más de un 6 por ciento en la semana.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1,2 por ciento, marcando una pérdida semanal en torno a un 1,3 por ciento.

Wall Street cerró el jueves con pérdidas modestas en medio de preocupaciones sobre las próximas ganancias corporativas, y después de otra serie de datos económicos poco inspiradores.

Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos subieron mucho menos que lo esperado en marzo y la actividad fabril en la región norte de la costa este creció modestamente este mes.

Los datos sugieren que el impulso económico probablemente no será lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal decida comenzar a subir las tasas de interés tan pronto como en junio.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, un miembro con voto del comité de fijación de tasas de la Fed este año, dijo que la reciente serie “turbia” de datos estadounidenses le ha inclinado en contra de subir las tasas de interés en junio.

Lockhart rápidamente agregó que confiaba en que la economía se mantendrá por el buen camino.

Las expectativas cada vez menores de un alza de las tasas de interés en junio presionaban al dólar estadounidense.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, cotizaba a 97,651. El jueves cayó a un mínimo en una semana de 97,282 y acumula un retroceso de un 1,7 por ciento en lo que va de la semana.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba a 118,98 yenes, con una leve baja en el día.

El euro operaba a 1,0765 dólares, subiendo en la sesión después de avanzar hasta 1,0818 unidades el jueves a pesar de las crecientes preocupaciones sobre Grecia.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo a Reuters el jueves que estaba “firmemente optimista” que su Gobierno llegará a un acuerdo con sus acreedores antes de finales de abril, a pesar de la fricción sobre cuestiones como las pensiones y la reforma laboral.

El ministerio de Finanzas del país desmintió un reporte del Financial Times que dijo que Atenas se había acercado al Fondo Monetario Internacional para solicitar un aplazamiento en sus pagos de préstamos.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres perdía un 0,6 por ciento, a 63,57 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban un 0,7 por ciento, a 56,29 dólares el barril.

Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio y Masayuki Kitano en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below