17 de abril de 2015 / 18:38 / en 2 años

Ford invertirá 2,500 mln dlr México para ampliar operación en motores y transmisiones

El logo de Ford visto en una exhibición de automóviles en Los Angeles. Imagen de archivo, 18 noviembre, 2014. El fabricante estadounidense de autos Ford anunció el viernes una inversión de 2,500 millones de dólares para ampliar sus operaciones en motores y transmisiones en el centro y norte de México.Lucy Nicholson

MÉXICO DF (Reuters) - El fabricante estadounidense de autos Ford anunció el viernes una inversión de 2,500 millones de dólares para ampliar sus operaciones en motores y transmisiones en el centro y norte de México, en medio de un auge del sector en el país en los últimos años por la instalación de plantas de distintas marcas.

Ford inyectará 1,300 millones de dólares en el norteño estado de Chihuahua en dos proyectos. Con 1,100 millones de dólares construirá una nueva fábrica de motores a gasolina para la exportación y con otros 200 millones ampliará la planta que ya tiene en la entidad y en la que también produce motores diésel.

Otros 1,200 millones de dólares serán destinados a instalar una planta de transmisiones en el central estado de Guanajuato en alianza con la alemana Getrag, anunciaron funcionarios y directivos en un evento en la Presidencia.

Gabriel López, presidente y director general de Ford en México, dijo a periodistas que actualmente la empresa tiene una producción aproximada de 450,000 motores a gasolina y 160,000 diésel.

"Como resultado de estas inversiones, la planta de motores de Ford en Chihuahua se convertirá en la planta de motores más grande de México", dijo López sin ofrecer pronósticos.

La nueva inversión de Ford generará 3,800 nuevos empleos directos, de acuerdo con expectativas de la firma, que el año pasado fue el quinto mayor productor de vehículos ligeros en México, con 442,583 unidades, que en su mayoría exportó a Estados Unidos.

El anuncio de Ford coincide con el 90 aniversario de la firma en México.

"Esta nueva inversión va a favorecer el clúster automotriz desde el norte de México hasta el Bajío y a expandir la producción de la industria nacional de autopartes", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante el anuncio de la inversión.

El funcionario dijo que durante el Gobierno del presidente Enrique Peña, quien asumió en diciembre del 2012, se han anunciado inversiones en el sector automotor por más de 22,000 millones de dólares y que México tiene una meta de fabricar cinco millones de autos en el 2020.

En México -el mayor fabricante de vehículos de América Latina- también operan unidades de la estadounidense General Motors; de las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

El año pasado, México produjo un récord de 3.2 millones de vehículos y para este año podría lograr un nuevo máximo de 3.5 millones, la mayoría destinados a los mercados de exportación.

Joseph Hinrichs, presidente de Ford Americas, dijo que Ford México produce el 8 por ciento del total de vehículos que vende Ford en todo el mundo.

Los motores fabricados por Ford en México se destinan a la exportación a Norte y Sudamérica, así como a la región de Asia-Pacífico.

Escrito por Adriana Barrera, editado por Manuel Farías y Anahí Rama

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below