19 de abril de 2015 / 14:02 / hace 2 años

China aplica fuerte recorte al encaje bancario para combatir desaceleración económica

Bandera nacional china en las oficinas del Banco Popular de China, Pekín, 3, abr, 2014. El Banco Central de China recortó el domingo el monto de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, en la segunda reducción general para la industria en dos meses, con la que busca aportar liquidez a la economía para estimular el crédito y animar el crecimiento del país.Petar Kujundzic

PEKÍN (Reuters) - El Banco Central de China recortó el domingo el monto de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, en la segunda reducción general para la industria en dos meses, con la que busca aportar liquidez a la economía para estimular el crédito y animar el crecimiento del país.

El Banco Popular de China redujo el ratio del requerimiento de reservas para todos los bancos en 100 puntos básicos a 18,5 por ciento, a partir del 20 de abril, dijo la entidad en un comunicado publicado en su sitio web www.pbc.gov.cn.

"Aunque el crecimiento en el primer trimestre cumplió el objetivo oficial de cerca de un 7 por ciento para el 2015, la desaceleración en varias áreas, incluyendo la producción industrial y las ventas minoristas, ha causado preocupación", dijo un reporte publicado por la agencia oficial Xinhua relativo al anuncio.

El más reciente recorte, que fue la reducción más profunda de una sola vez desde la crisis financiera del 2008, muestra cómo el banco central chino está redoblando los esfuerzos para evitar una desaceleración brusca de la economía.

"El tamaño del recorte es mayor a lo esperado", dijo el analista de Shenwan Hongyuan Securities, Chen Kang.

"Esto va a liberar cerca de un billón de yuanes (en liquidez) al menos", añadió.

Afectado por un declive del mercado de las propiedades, el exceso de capacidad en las fábricas y por la carga de la deuda local, se prevé que el crecimiento se modere al 7 por ciento este año, que sería el mínimo en unos 25 años, desde 7,4 por ciento en 2014 - aún contando el efecto de las medidas adicionales de estímulo.

Sin embargo, el último recorte de los requisitos de reserva fue visto como una iniciativa más defensiva por algunos economistas, ya que sirvió principalmente para contrarrestar las crecientes salidas de capitales que estaban presionando a la oferta monetaria, dificultando las bajas de las tasas de interés reales.

Los banqueros chinos se han mostrado reticentes a extender más el crédito, diciendo que también deben respetar las órdenes para mantener la rentabilidad y reducir la cantidad de préstamos en mora en sus libros. Su intransigencia parece haber frustrado a las autoridades en Pekín.

El primer ministro Li Keqiang exhortó públicamente a los bancos a que aumenten el crédito a la economía real, durante una visita a bancos principales que hizo el viernes.

SEÑAL AGRESIVA

Del lado corporativo, ejecutivos dicen que prefieren ser cautos antes de emprender nuevas inversiones, de cara a la debilidad de la demanda y la menor capacidad de fijación de precios de los productores.

Como resultado, los grupos de expertos y asesores del gobierno se están polarizando entre los que piden más estímulo para frenar la desaceleración, y un campo rival que enfatiza las reformas estructurales como la ruta para el crecimiento sostenible.

"La amplitud de la reducción refleja una señal de política más agresiva", dijo Xie Yaxuan, director de análisis macroeconómico de China Merchants Securities.

"La reducción debería ayudar a compensar el crecimiento negativo de las divisas en el primer trimestre, que produjo un agujero en la base monetaria", sostuvo.

El banco central anunció además recortes focalizados de los requisitos de reserva; una rebaja adicional de 100 puntos básicos para las cooperativas de crédito rural y bancos de pueblos, además de una disminución de 200 puntos básicos para el Banco de Desarrollo Agrícola de China, uno de los mayores prestamistas del país.

El banco central también ha recortado las tasas de interés en dos ocasiones desde noviembre, a fin de aliviar el costo del financiamiento y alentar la demanda.

Pero si bien las tasas de corto plazo bajaron en semanas recientes, el crédito de largo plazo a la economía real no mostró mucha reacción.

"Las tasas de interés reales están extremadamente altas", dijo Arthur Kroeber, jefe de análisis de Gavecal Dragonomics.

"Los requisitos de reserva han estado al 20 por ciento por mucho tiempo y eso creó espacio para bajarlos más", agregó.

Reporte de Gui Qing Koh, Kevin Yao, Li Zheng y David Stanway; Escrito por Pete Sweeney; Editado en español por Gabriela Donoso/Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below