20 de abril de 2015 / 9:39 / hace 2 años

EXCLUSIVA-Naimi dice producción crudo de Arabia Saudita está cerca de máximo histórico en abril

En la imagen, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, antes de una reunión con la OPEP en Viena. Imagen de archivo, 27 noviembre, 2014. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que su país está produciendo crudo cerca de máximos históricos en abril, lo que subraya la voluntad del reino de defender su cuota de mercado en momentos en que los precios muestran una frágil recuperación.Heinz-Peter Bader

SEÚL (Reuters) - El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que su país está produciendo crudo cerca de máximos históricos en abril, lo que subraya la voluntad del reino de defender su cuota de mercado en momentos en que los precios muestran una frágil recuperación.

Existe el temor a que la producción de Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda frenar un repunte reciente en los precios del crudo, en particular después de que el crecimiento económico de China, un consumidor clave, se ralentizó en el primer trimestre a su nivel más débil en seis años.

La OPEP dijo que su producción global aumentó a 30,79 millones de barriles por día (bpd) en marzo, lo que representa un incremento de 810.000 bpd respecto al mes previo, con una demanda mayor que la esperada debido a los precios más bajos.

Naimi dijo que la producción de crudo en Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, era de "alrededor de 10 millones" bpd en abril.

"He dicho muchas veces que siempre estaremos felices de suministrar a nuestros clientes con lo que quieren. Ahora quieren 10 millones", dijo Naimi en una entrevista en la capital de Corea del Sur, donde tiene planeado asistir a una reunión del directorio de la petrolera estatal Saudi Aramco.

Naimi dijo previamente este mes que Arabia Saudita produjo unos 10,3 millones de bpd de crudo en marzo, eclipsando un máximo anterior de 10,2 millones de bpd en agosto del 2013, según registros que datan de inicios de la década de 1980.

Los precios del crudo han subido casi un 17 por ciento este mes, impulsados por reportes de una posible caída en la producción en Estados Unidos, pero Morgan Stanley advirtió el lunes que el bombeo saudí podría ser más importante que los desarrollos en Estados Unidos.

"Nos preocupa que la fijación del mercado esté en Estados Unidos (...) la producción de la OPEP podría ser más importante dado que el bombeo aumentó 1 millón de barriles por día en marzo respecto al mes anterior", dijo el banco en una nota.

DEMANDA DE CHINA

Al ser consultado sobre si estaba preocupado por la demanda de crudo de China, ante la desaceleración económica en el país, Naimi dijo que "no hemos visto cambios en la demanda de petróleo. Seguimos abasteciendo el mismo volumen que hemos entregado por algún tiempo".

El ministro dijo que Arabia Saudita está abasteciendo casi 1 millón de bpd a China, el mayor importador neto de petróleo del mundo, y que espera que la demanda de Asia crezca.

"Creo que con el tiempo la demanda seguirá creciendo. Estamos muy optimistas en ese sentido. No existe ninguna preocupación de nuestro lado. No hemos visto ningún cambio desde que los precios cambiaron", dijo.

Los futuros del Brent se han recuperado de mínimos de seis años de 45,19 dólares por barril vistos en enero y el lunes cotizaban apenas por debajo de los 64 dólares por barril, aunque todavía acumulan pérdidas de casi 45 por ciento respecto a un máximo el año pasado.

Reporte adicional de Henning Gloystein en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga/María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below