20 de abril de 2015 / 14:38 / en 2 años

Venezuela exporta hasta 2,5 mln barriles diarios de crudo: PDVSA

Un trabajador toma una muestra de crudo en un pozo petrolero de PDVSA en Monagas, Venezuela, abr 16 2015. Venezuela está exportando actualmente entre 2,4 y 2,5 millones de barriles por día (bpd), de una producción de petróleo que se ubica en 2,85 millones de bpd, aseguró el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino.Carlos Garcia Rawlins

FAJA DEL ORINOCO, Venezuela (Reuters) - Venezuela está exportando actualmente entre 2,4 y 2,5 millones de barriles por día (bpd), de una producción de petróleo alrededor de 2,85 millones de bpd, dijo el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino.

Las cifras de producción de Venezuela a menudo difieren de las estimaciones que hacen agencias internacionales de energía, que contabilizan un menor bombeo en el país sudamericano, al usar una metodología diferente para cuantificar el crudo extrapesado.

"Estamos produciendo en este momento 2,85 (millones) de crudo (...) Hemos incrementado en los últimos cuatro meses la producción en 40.000 barriles diarios", sostuvo Del Pino.

"Estamos exportando en el orden de 2,4 y 2,5 (millones de bdp)", añadió a periodistas extranjeros en un reciente viaje a la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del país miembro de la OPEP.

El máximo portavoz de la empresa petrolera venezolana dijo que la meta es aumentar la producción de crudo en por lo menos 100.000 barriles por día para fines del año.

Del Pino agregó que tienen previsto invertir 15.000 millones de dólares durante 2015 en la Faja, recientemente bautizada Hugo Chávez en honor del líder socialista, para incrementar la extracción de crudo en la zona.

No quedó claro si estos recursos provendrán de aportes de la estatal o en cambio, la petrolera recibirá financiamiento de sus socias extranjeras, como ha ocurrido en el pasado.

La mayoría de los recursos se destinará a las tareas de perforación y, dijo Del Pino, actualmente PDVSA está conectando pozos petroleros a un ritmo de dos por día.

La intención de la petrolera estatal es conectar hasta tres pozos al día, al conseguir que contratistas petroleros se muden al sur del país para ahorrar tiempo y costos de transporte.

"Nosotros necesitamos un pozo por día para al menos compensar la declinación (de la producción petrolera)", explicó el presidente de PDVSA. "Si vamos a 90 pozos por mes, que implica 3 por día, nos sentiremos muy cómodos", añadió.

MÁS DEMANDA

Del Pino dijo que el tendido de nuevos oleoductos, bombas, además de ingeniería básica para los mejoradores, refinerías y terminales para convertir el petróleo extrapesado de la Faja, serán parte de las nuevas inversiones.

Los objetivos formales de PDVSA apuntan a duplicar la producción nacional a 6 millones de barriles diarios en 2019, con 4 millones de esos barriles manando de la Faja. No obstante, pocos expertos esperan que esas metas se cumplan.

Con Venezuela inmersa en una recesión, el país necesita incrementar su producción de crudo para mejorar las finanzas del Estado, dueño de la industria petrolera que aporta un 96 por ciento de las divisas que entran al país.

Del Pino dijo no estar preocupado por colocar el petróleo extra que produzcan en el mercado internacional, pues estima que la demanda mundial de crudo aumentará en una década.

"Estimamos que aumente la demanda (global) por el orden de 10 a 15 millones de bpd en los próximos 10 años", comentó,.

Según el ejecutivo, la producción de petróleo de esquisto alcanzará su punto máximo y comenzará a declinar "muy pronto y de forma muy rápida".

Venezuela, y algunos de sus socios en la OPEP, atribuyen el desplome de los precios del crudo al auge de esta producción petrolera conocida como "fracking" en Estados Unidos.

PDVSA espera que la Faja concluya el año con una producción de 1,48 millones bpd desde los 1,35 millones que produce actualmente.

Funcionarios de PDVSA destacaron la importancia de las exportaciones de crudo a Asia, agregando que envían unos 550.000 barriles diarios a China y hasta 400.000 barriles diarios a India.

"Vemos que está creciendo", dijo Rubén Figuera, director de PDVSA para nuevos proyectos de la Faja, al comentar sobre los despachos a sus clientes en el continente asiático.

"Rusia desarrollará muchos campos en el norte. Yo pienso que ese es nuestro competidor. El petróleo de esquisto no desplazará nuestro crudo, desplazará al crudo liviano", comentó.

Escrito en español por Corina Pons; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below