21 de abril de 2015 / 20:35 / en 3 años

Centro de salud y empresa de software de EEUU firman acuerdos en Cuba

LA HABANA (Reuters)- - Un centro de investigación contra el cáncer y una empresa de software de Estados Unidos llegaron el martes a acuerdos de cooperación con pares en Cuba, como parte de una misión empresarial que visitó durante dos días la isla y que estuvo encabezada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Cuomo, un político demócrata, es el primer gobernador en visitar la isla caribeña desde que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en diciembre el inicio de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas y normalizar el comercio y los viajes.

El Centro Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park de Buffalo, en el estado de Nueva York, firmaron un acuerdo para desarrollar ensayos clínicos de una vacuna contra el cáncer de pulmón en Estados Unidos, dijo la presidenta del instituto estadounidense, Candace Johnson.

Además, la empresa Infor de Nueva York [INFGS.UL] identificó un socio cubano y llegó a un pacto para distribuir software en Cuba, dijo su presidente ejecutivo, Charles Phillips.

“Nos ha sorprendido e impresionado el nivel de tecnología y la experiencia que tienen en la tecnología de salud”, dijo Phillips a periodistas antes de regresar a Estados Unidos, luego de formar parte de una delegación de empresarios de Nueva York que visitó la isla.

Ambos acuerdos fueron anunciados en el aeropuerto de La Habana, al término de una visita de dos días a Cuba de la delegación de 18 líderes de empresas y académicos, encabezada por Cuomo.

Obama ha flexibilizado algunas restricciones al embargo económico que Washington aplica a La Habana, pero necesitaría del Congreso, controlado por los republicanos, para levantar por completo las sanciones y establecer un comercio normal.

Entre los ejecutivos viajaron con Cuomo estaban altos cargos de JetBlue Airways Corp., Pfizer Inc. y MasterCard Inc.

Cuomo dijo que el propósito de la delegación es ayudar a las empresas de Nueva York a convertirse en “las primeras en salir” a hacer negocios tras la distensión en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El Instituto Roswell dijo que pudo cerrar el acuerdo como resultado de la misión comercial, apuntó Johnson.

“Este acuerdo establece una cooperación entre nuestras dos instituciones para desarrollar una vacuna contra el cáncer de pulmón”, dijo en alusión a la vacuna desarrollada por científicos del Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

“Estamos muy emocionados de llevar esto a Estados Unidos para tratar a los pacientes”, agregó.

Phillips, por su parte, no reveló el nombre de sus socios cubanos, pero dijo que el pacto fue alcanzado la noche del lunes durante una cena cubana que incluyó arroz y frijoles.

Sin embargo, poco después el portavoz de Infor, Dan Barnhardt, dijo en un correo electrónico que Infor llegó a un acuerdo preliminar con DESOFT, líder en tecnologías de información en Cuba, que tiene aproximadamente 2.500 empleados.

Infor también cerró acuerdos con otro líder cubano, Softel, y con la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Las asociaciones se enfocarán inicialmente en la integración de datos de salud, una especialidad de Infor, que automatiza el 72 por ciento de los hospitales de Estados Unidos con más de 150 camas, agregó el portavoz.

Reporte de Daniel Trotta. Traducción al español en La Habana de Nelson Acosta.; Editado en español por Silene Ramírez; REUTERS NAB SR JLL/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below