22 de abril de 2015 / 18:54 / hace 2 años

ENTREVISTA-Colombia busca duplicar exportaciones no tradicionales ante crisis petrolera

Imagen de archivo de unos floricultores preparando ramos para el Día de San Valentín en Facatativa, Colombia, ene 29 2015. Colombia busca duplicar sus exportaciones no tradicionales en los próximos cuatro años para cubrir en parte el agujero en sus arcas que dejó la caída de los ingresos petroleros, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez. REUTERS/Jose Miguel Gomez

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia busca duplicar sus exportaciones no tradicionales en los próximos cuatro años para cubrir en parte el agujero en sus arcas que dejó la caída de los ingresos petroleros, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez.

El plan del Gobierno es diversificar su oferta de bienes y servicios enfocándose en algunos sectores, corrigiendo la demora en trámites aduaneros y procedimientos como las revisiones antinarcóticos, además de reducir costos arancelarios.

“Queremos llegar al 2018 con 30.000 millones de dólares (anuales) de exportaciones no minero energéticas, como agricultura, manufactura y servicios incluido el turismo”, dijo Álvarez en una entrevista con Reuters el martes en la noche. “No queremos tener una regadera de productos, hay que enfocarse”.

Sólo el petróleo y el carbón representaron poco más del 65 por ciento de los casi 54.800 millones de dólares que recibió el año pasado la cuarta mayor economía de América Latina por exportaciones.

De ese monto total, unos 14.000 millones de dólares vinieron de productos no tradicionales, o sea las exportaciones que no son de crudo y sus derivados, carbón, café y ferroníquel.

El plan gubernamental viene complementado por un programa de infraestructura vial de 20.000 millones de dólares para construir carreteras de doble carril, uno de los reclamos de los empresarios para trasladar sus mercancías hasta los puertos más rápidamente.

“Estamos identificando cuellos de botella, qué es lo que genera valor agregado, qué es lo que se encadena a los mercados globalmente hablando”, dijo Álvarez, admitiendo que el país demoró la diversificación por enfocarse en los hidrocarburos.

“Uno se relaja cuando está ganando plata y no ve necesidad de hacer otra cosa, y uno como ser humano tiende al menor esfuerzo y las crisis son las que hay que aprovechar”, señaló.

MENOS PROTECCIONISMO

Álvarez resaltó el turismo como uno de los sectores con mayor potencial. Los inversionistas extranjeros mantienen sus ojos en él y solo durante el año pasado generó 5.000 millones de dólares, el doble de las exportaciones de café.

La ministra admitió que algunos sectores industriales que antes exportaban han sido afectados por medidas proteccionistas del Gobierno, que otorgó subsidios y elevó algunos aranceles para contrarrestar la competencia internacional.

“Tenemos que hacer un análisis de los aranceles para que la protección no se vuelva una falta de interés de exportar”, afirmó. “Los subsidios no son malos siempre y cuando no sean eternos y no vuelvan a la industria perezosa”.

Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below