23 de abril de 2015 / 17:29 / hace 2 años

Perú redujo levemente la pobreza en 2014 en fase de desaceleración económica

Dali Capuchay arroja agua desde su vivienda en Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, Perú, mar 10 2015. Perú redujo la pobreza en 1,2 puntos porcentuales el año pasado, un ritmo menor frente a años previos, en medio de un freno en el crecimiento económico del país minero por la caída de los precios de las materias primas y una ralentización de las inversiones. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - Perú bajó el ritmo de reducción de la pobreza a 1,2 puntos porcentuales en el 2014, cuando la economía minera debió enfrentar una desaceleración del crecimiento por la caída de los precios de las materias primas y una ralentización de las inversiones.

La pobreza disminuyó al 22,7 por ciento de la población el año pasado, frente al 23,9 por ciento anotado en el 2013, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) cuyos resultados fueron difundidos el jueves.

El estudio considera pobres monetarios a aquellas personas cuyo gasto per cápita mensual está por debajo del valor de una canasta básica de productos que permita satisfacer las necesidades mínimas.

La cifra del año pasado representa 6,99 millones de personas pobres de los casi 31 millones de habitantes en Perú, el tercer productor mundial de cobre y cuya actividad productiva se ha desacelerado por una menor demanda mundial de materias primas.

“Un cuarto de millón de personas dejaron de ser pobres (unas 289.000 personas) el año pasado”, afirmó el jefe del INEI, Alejandro Vilchez, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, en años previos la tasa de pobreza en Perú se venía reduciendo entre 2,0 y 3,0 puntos porcentuales en promedio gracias al auge de los precios de los metales.

El funcionario dijo que por regiones, la zona andina del país, que alberga los mayores recursos naturales, tiene el mayor número de pobres con un 33,8 por ciento, mientras que en la costa la pobreza alcanzó al 14,3 por ciento de la población.

En la zona selvática la pobreza es de un 30,4 por ciento.

“PERÚ SIGUE REDUCIENDO POBREZA”

El presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha varios programas sociales en el país, pero sus esfuerzos han tropezado con la desaceleración de la economía local.

“Perú está dentro de los pocos países de América Latina que sigue reduciendo pobreza y principalmente en el área rural”, afirmó Humala tras inaugurar una planta termoeléctrica al sur de Lima.

De acuerdo al informe, la pobreza en el área rural se redujo el año pasado a un 46 por ciento desde el 48 por ciento del 2013, mientras que la tasa de pobreza en la zona urbana bajó al 15,3 por ciento desde el 16,1 por ciento.

Según el INEI, la reducción de la pobreza se dio luego que el ingreso promedio per cápita mensual de los más pobres aumentó en un 2,2 por ciento el año pasado, a 855 soles, comparado con los 847 soles del 2013, gracias a los programas sociales del Gobierno.

“Los resultados muestran que los programas sociales han funcionado, todos los datos muestran avances significativos en zonas rurales. Eso muestra la eficacia de programas sociales articulados”, afirmó el ministro de Economía, Alonso Segura, al comentar los datos.

En ese contexto también se redujo el año pasado la pobreza extrema a un 4,3 por ciento comparado con el 4,7 por ciento que registraba en el 2013. Esto representa que más de 100.000 personas dejaron esta condición.

La economía se expandió un 2,4 por ciento el 2014, su menor ritmo en cinco años. Para este año está previsto un avance de un 4,2 por ciento, según datos oficiales, pero los analistas afirman que la recuperación sería mucho menor.

Reporte de Teresa Céspedes.; Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below