23 de abril de 2015 / 21:20 / en 2 años

RESUMEN-Pedidos subsidios por desempleo suben en EEUU, aunque tendencia apunta a sector laboral firme

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevos pedidos de subsidios por desempleo subió la semana pasada y por tercera ocasión consecutiva, aunque la tendencia subyacente siguió apuntando a una sólida mejoría en el mercado laboral.

Aunque la economía se está recuperando de un período de debilidad a comienzos de año, otros datos publicados el jueves que mostraron débiles ventas de casas nuevas y de la actividad manufacturera sugirieron que el repunte podría carecer del vigor visto tras la debilidad del primer trimestre de 2014, provocada por el mal clima.

El crecimiento se frenó con fuerza a comienzos de este año debido al duro clima invernal, a la debilidad de la demanda global y a una disputa laboral ya resuelta en los puertos de la Costa Oeste.

La actividad también estuvo contenida por la fortaleza del dólar y los precios más bajos de la energía, que han afectado a las ganancias de algunas empresas.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 295.000, para la semana que terminó el 18 de abril, dijo el Departamento del Trabajo.

Pese al aumento, los pedidos permanecieron por debajo del umbral de 300.000 por séptima semana consecutiva, un nivel asociado con un fortalecimiento del mercado laboral.

“Pese a cualquier traspié que haya ocurrido en el mercado laboral a fines de febrero, el dato de solicitudes sugiere que ha pasado y los pedidos han revertido para mostrar un nivel muy bajo de despidos”, comentó el economista jefe de RDQ Economics en Nueva York, John Ryding.

Las acciones de Estados Unidos bajaron marginalmente tras el dato, mientras los precios de los bonos del Tesoro estadounidense también cayeron y el dólar se depreció frente a una cesta de monedas.

Los pedidos de subsidios por desempleo de la semana pasada cubrieron el período durante el cual el Gobierno encuestó a empleadores para su reporte de nóminas no agrícolas de abril.

CASAS Y MANUFACTURAS

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, aumentó en 1.750 la semana pasada, a 284.500.

El promedio de cuatro semanas bajó en 20.750 entre los períodos del sondeo de marzo y abril, lo que sugiere una aceleración en el crecimiento del empleo.

El crecimiento del empleo se frenó con fuerza en marzo, cuando las nóminas no agrícolas subieron en sólo 126.000 y pusieron fin a una racha de 12 meses con lecturas superiores a los 200.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, la debilidad se concentró mayormente en los sectores de ocio y construcción, sensibles al clima, por lo que los economistas bajaron el perfil a la desaceleración.

“La tendencia en solicitudes (...) sigue impresionando y es contraria a la decepción que vimos en el reporte de nóminas de marzo, lo que sugiere que podría ser demasiado temprano para sacar conclusiones sobre la fortaleza del mercado laboral a partir de ese único reporte”, dijo Derek Lindsey, analista de BNP Paribas en Nueva York.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos han dicho que les gustaría ver más mejorías en el mercado laboral antes de empezar a subir las tasas de interés. El vacilante crecimiento económico a comienzos de año ha hecho menos probable un alza de tasas en junio.

El banco central estadounidense ha mantenido las tasas a corto plazo cerca de cero desde septiembre de 2008.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas nuevas cayeron un 11,4 por ciento en marzo, a una tasa anual desestacionalizada de 481.000 unidades.

La caída, que fue la mayor desde julio de 2013, tuvo lugar luego de tres meses consecutivos de fuertes alzas y el ritmo de ventas de febrero fue revisado al alza, al mayor nivelen siete años.

Las ventas de casas nuevas responden por un 8,5 por ciento del mercado.

En un tercer informe, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que la actividad fabril de Estados Unidos se desaceleró a comienzos de abril a 54,2 desde el dato final de marzo de 55,7, pero permaneció sobre la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below