24 de abril de 2015 / 22:34 / en 3 años

ENTREVISTA-Cerrejón Colombia dice precio del carbón es demasiado bajo para aumentar la producción

CARTAGENA, Colombia (Reuters) - Cerrejón, la mayor minera de carbón de Colombia, no tiene planes de aumentar su producción con los precios cerca de mínimos en 10 años, a pesar de las inversiones para incrementar la capacidad en cerca de una cuarta parte, dijo el viernes el presidente ejecutivo de la empresa, Roberto Junguito.

Cerrejón ha invertido 1.200 millones de dólares en los últimos tres años en un cargador de barcos extra y las infraestructuras necesarias, con lo que su capacidad de exportación se elevó a 41 millones de toneladas desde que se terminaron las obras a finales del año pasado, pero tiene previsto mantener su producción constante.

“A menos que los precios sean más altos o que se logren reducir los costos y los impuestos no vamos a ser capaces de movernos significativamente de los niveles de producción actuales”, dijo Junguito en una entrevista en la conferencia de la Asociación Minera de Colombia, en la ciudad de Cartagena.

La producción de Cerrejón fue de 33,7 millones de toneladas en el 2014.

Los precios del carbón en Europa, uno de los mercados más importantes de Colombia, se cotizan cerca de mínimos de 10 años a 57,40 dólares por tonelada.

Para adaptarse a los precios, que se habían mantenido por encima de 80 dólares por alrededor de cinco años hasta mediados del año pasado, Cerrejón está implementando 150 iniciativas diferentes con el objetivo de reducir costos, incluyendo la renegociación con los proveedores y aumentar la eficiencia.

Junguito dijo que la compañía está respaldando los esfuerzos del sector minero-energético para persuadir al Gobierno de reducir las regalías e impuestos para las industrias extractivas después de un auge de los productos básicos de la última década.

Cerrejón es una empresa conjunta de BHP Billiton, Anglo American Plc y Glencore Xstrata, y produce carbón en Colombia desde mediados de la década de 1980 en virtud de una concesión que se extiende hasta el 2033.

Junguito reconoció que la baja de los precios de los combustibles por la caída en los precios del petróleo ha ayudado a ajustar los márgenes de costos. La reciente apreciación del peso colombiano también está ayudando al control de gastos, aseguró el directivo.

El ferrocarril de Cerrejón ha sido blanco de ataques de la guerrilla izquierdista, pero desde finales del 2013 sólo se ha registrado uno por las acciones militares para asegurar una amplia zona fronteriza con Venezuela en donde está la mina y en donde los rebeldes tienen presencia, dijo el directivo.

A pesar de los precios más bajos, Junguito dijo que la demanda se mantuvo estable en el mercado del carbón y que las perspectivas de crecimiento por vía marítima en el mercado asiático, especialmente India, son todavía fuertes.

Colombia exporta una gran cantidad de su carbón a Estados Unidos, un mercado que se ha reducido en los últimos años por la generación de energía utilizando gas de esquisto.

Reporte de Peter Murphy. Escrito por Luis Jaime Acosta.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below