26 de abril de 2015 / 14:23 / en 3 años

Ganancia de Deutsche Bank cae a la mitad en 1er trim, presionada por cargos legales

FRÁNCFORT (Reuters) - Deutsche Bank reportó el domingo una caída interanual de su ganancia neta en el primer trimestre a 559 millones de euros (608 millones de dólares) debido a que abultados cargos legales erosionaron sus utilidades ante un alza de 24 por ciento en sus ingresos, que llegaron casi un récord de 10.400 millones de euros.

En la imagen de archivo, el logo de Deutsche Bank frente a su sede en Fráncfort, en una fotografía tomada el 29 de enero de 2015. Deutsche Bank reportó el domingo una caída interanual de su ganancia neta en el primer trimestre a 559 millones de euros (608 millones de dólares) debido a que abultados cargos legales erosionaron sus utilidades ante un alza de 24 por ciento en sus ingresos, que llegaron casi un récord de 10.400 millones de euros. REUTERS/Ralph Orlowski

La banca de inversiones del grupo registró un aumento de sus ingresos, pero su contribución antes de impuestos al resultado del grupo bajó en más de la mitad, a 643 millones de euros, debido a fuertes gastos por litigios y arreglos con reguladores, además de oscilaciones cambiarias, dijo el banco el domingo.

Un cargo de 1.500 millones de euros para fortalecer las reservas legales del banco, que quedaron vacías tras un arreglo legal por 2.500 millones de dólares por una supuesta manipulación de tasas, mermaron el resultado del grupo.

Analistas esperaban que el beneficio neto de Deutsche Bank bajara un 40 por ciento, a 655 millones de euros, en el primer trimestre, según un sondeo entre cinco operadores.

El viernes, Deutsche Bank anunció un nuevo plan estratégico, incluyendo la venta de su banca minorista Postbank y la reducción de su banca de inversiones. Los detalles serán divulgados el lunes.

El desempeño del banco remarca que su intento por convertirse en “el último hombre en pie” de Europa en banca de inversiones está rindiendo frutos, con un alza de un 9 por ciento interanual de sus ingresos por transacciones de deuda.

La pequeña, pero creciente división de acciones del grupo registró un alza de 31 por ciento de sus ingresos.

Grandes bancos comerciales como Deutsche recibieron un impulso en sus utilidades por comisiones en el primer trimestre después de que el Banco Nacional de Suiza eliminó un límite cambiario sobre el franco, de que el Banco Central Europeo anunciara su programa de alivio cuantitativo y de que la Reserva Federal estadounidense adoptara medidas para endurecer su política monetaria.

Su rival Morgan Stanley, por ejemplo, anotó su trimestre más lucrativo desde la crisis financiera, con un alza de un 60 por ciento en su ganancia neta, que se compara a un aumento de un 41 por ciento en la utilidad de Goldman Sachs.

Sus rivales europeos como UBS y Barclays han eliminado mesas de transacciones, mientras que Deutsche ha mantenido sus divisiones de negocios.

En el trimestre previo, los ingresos por intermediación de Deutsche Bank habían subido un 20 por ciento, en contraposición a declives en Goldman Sachs y Morgan Stanley.

La franquicia minorista de Deutsche Bank, que será reducida por la desinversión planeada de Postbank, registró un aumento de sus ganancias de un 1 por ciento en el año, un ritmo más lento que el de sus otras divisiones operativas.

(1 dólar = 0,9193 euros)

Reporte de Thomas Atkins. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below