27 de abril de 2015 / 13:32 / hace 2 años

Producción petrolera de A.Saudita se basa en demanda, mercado en excelentes condiciones: funcionario

Un empleado carga un bidón con combustible en una gasolinera de Riad, dic 19 2012. La política de producción de petróleo de Arabia Saudita se basa en el estado de la demanda mundial y el primer exportador mundial de crudo está dispuesto a mantener su cuota de mercado, dijo el lunes el viceministro del sector.Fahad Shadeed

KHOBAR, Arabia Saudita (Reuters) - La política de producción de petróleo de Arabia Saudita se basa en el estado de la demanda mundial y el primer exportador mundial de crudo está dispuesto a mantener su cuota de mercado, dijo el lunes el viceministro del sector.

En declaraciones a los periodistas en el reino, el príncipe Abdulaziz Bin Salman Bin Abdulaziz describió al mercado petrolero como "excelente", sugiriendo que el peso pesado de la OPEP está cómodo con las condiciones mundiales actuales.

"El reino responde a la demanda y suministra petróleo en donde quiera que está la demanda y al que lo pida", dijo.

"Nos preocupamos por nuestra participación en el mercado, nos preocupamos por mantener a nuestros clientes y nos preocupamos por la estabilidad del mercado", agregó.

La semana pasada, el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, aseguró que el reino estaba produciendo niveles casi récord de crudo en abril de alrededor de 10 millones de barriles por día.

"He dicho muchas veces que siempre estaremos felices de suministrar a nuestros clientes con lo que quieren. Ahora quieren 10 millones", dijo Naimi a Reuters la semana pasada en la capital de Corea del Sur.

La OPEP ha dicho que su producción total aumentó a 30,79 millones de bpd en marzo, hasta 810.000 bpd respecto al mes anterior, con una demanda mayor de lo esperado debido a los precios más bajos.

Sin embargo, hay algunas preocupaciones de que la creciente producción de Arabia Saudita y de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueda afectar el reciente repunte en los precios del petróleo, en momentos en que el mercado registra una frágil recuperación.

Los precios del petróleo se han reducido casi a la mitad desde junio del año pasado, en una caída que se profundizó después de que la OPEP se negó a recortar su producción en noviembre con el fin de mantener su cuota de mercado frente a otras fuentes rivales de suministro.

El príncipe Abdulaziz prefirió no comentar sobre una reciente reunión en Riad con el ministro de Petróleo de Venezuela. La nación latinoamericana, afectada por la desaceleración de su economía y una inflación en alza, es uno de los miembros de la OPEP más profundamente golpeados por los precios del petróleo más débiles.

Los miembros de la OPEP se reunirán el 5 de junio. Irán y un funcionario de Libia para el grupo han instado a considerar recortes de producción, mientras que Kuwait -en una visión que sería compartida por otros miembros del Golfo Pérsico en la OPEP- ha dicho que la política de bombeo se mantendrá sin cambios.

Reporte de Reem Shamseddine. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below