27 de abril de 2015 / 14:13 / hace 2 años

Inversores de Volkswagen confían que salida de Piech ayude a generar cambios

En la imagen, Ferdinand Piech llega a una reunión anual de accionistas en Hanover. 25 de abril, 2013. Los inversores esperan que Volkswagen sea capaz de revivir su rentabilidad en su división principal, enmendar su bajo desempeño en el extranjero y enterrar longevos planes de adquisiciones tras la renuncia del presidente, Ferdinand Piech.Fabian Bimmer/Files

BERLÍN (Reuters) - Los inversores esperan que Volkswagen sea capaz de revivir su rentabilidad en su división principal, enmendar su bajo desempeño en el extranjero y enterrar longevos planes de adquisiciones tras la renuncia del presidente, Ferdinand Piech.

Considerado el cerebro tras la expansión global de VW y figura fundamental en el grupo alemán por más de dos décadas, Piech dejó su cargo el sábado tras perder una pulseada que provocó con el presidente ejecutivo, Martin Winterkorn.

Cerca del 80 por ciento de los inversores de VW espera que el valor de mercado de la automotriz suba tras su salida, al tiempo que podría abrir un mayor potencial de ganancias en el grupo, que posee 12 marcas, según un sondeo de la firma asesora Evercore ISI.

La salida de Piech, quien lideró la campaña de VW de fabricar todo desde motocicletas hasta camiones de 40 toneladas, también reduce el riesgo de distraer las compras en un momento en que VW busca recortar millones de euros en costos en su división principal, señaló el analista de Evercore ISI Arndt Ellinghorst.

"La salida de Piech es una buena noticia para VW", dijo Ellinghorst, que elevó su recomendación sobre las acciones de "compra" a "mantener". "VW tiene una oportunidad mejor para convertirse en un negocio más rentable y valioso".

Las acciones preferentes de Volkswagen subieron más de un 5 por ciento, casi recuperándose de una caída en su valor durante las dos semanas que duró la batalla en el directorio, y subían un 4,6 por ciento, a 244 euros, a las 1400 GMT.

El impulso sin descanso para el crecimiento de la otrora cercana dupla Winterkorn-Piech, que llevó a VW a casi duplicar sus ventas hasta los 202.000 millones de euros el año pasado y a casi triplicar las ganancias del grupo, taparon algunas fallas estructurales en el gigante germano, dijeron analistas.

"Más de 600.000 trabajadores construyen unos poco vehículos menos que el campeón del mercado, Toyota, con 350.000", escribió Ferdinand Dudenhoeffer, jefe del Centro de Investigación Automovilística de la Universidad de Duisburg-Essen. "Los problemas golpean al corazón de VW", agregó.

Hay señales de que la dirección de VW está empezando a ajustar su estrategia para superar sus problemas en los mercados extranjeros.

Dos fuentes de la compañía familiares con la estrategia de productos de VW dijeron a Reuters que este año se celebraron conversaciones preliminares con la china Great Wall para explorar la posibilidad de un desarrollo conjunto de vehículos de bajo costo para combatir la debilidad crónica de VW en el Sudeste Asiático y la India.

Otras fuentes de la compañía dijeron que VW está atareada trabajando en un todoterreno pequeño para Brasil, donde estos modelos se están vendiendo bien, y que pretende presentar un nuevo concepto de auto para el año próximo.

Reporte de Andreas Cremer; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below