28 de abril de 2015 / 9:50 / en 3 años

Banco español Santander reporta salto de un 32 pct en ganancias de primer trimestre

MADRID (Reuters) - Santander, el mayor banco de la zona euro, reportó el martes un salto de un 32 por ciento en sus utilidades del primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, gracias a un incremento en las ganancias netas por préstamos y una caída en los cargos por morosidad.

En la imagen, un hombre camina junto a una sucursal de Santander en Madrid, el 3 de febrero de 2015. Santander, el mayor banco de la zona euro, reportó el martes un salto de un 32 por ciento en sus utilidades del primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, gracias a un incremento en las ganancias netas por préstamos y una caída en los cargos por morosidad. REUTERS/Andrea Comas

El prestamista español dijo que su ganancia ascendió a 1.717 millones de euros (1.870 millones de dólares), en línea con la previsión de 1.714 millones de euros obtenida en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas.

Santander también atribuyó el martes la mejora de los resultados en parte al impacto positivo de los tipos de cambio con una depreciación del euro frente al dólar y la libra, y a la caída de un 4,9 por ciento de las dotaciones por insolvencias.

“La parte alta de la cuenta de resultados en lo que se refiere a ingresos han sido bastante buenos, quizá los costes han subido un poco más de lo esperado pero han sido compensados por los ingresos (subieron un dos puntos porcentuales más que los costes)”, dijo Nagore Díez, analista de Norbolsa.

En bolsa de Madrid, las acciones de Santander subían un 0,94 por ciento a las 1118 GMT.

Los créditos a clientes registraron un aumento del 8 por ciento con respecto a diciembre ó del 14 por ciento respecto a marzo de 2014, lo que supone que el saldo de créditos ha aumentado en algo más de 100.000 millones de euros en un año.

Además, los márgenes también registraron incrementos superiores al 10 por ciento. Así, el margen de intereses subió en un 15 por ciento a 8.038 millones, el margen bruto se elevó en un 13 por ciento a 11.444 millones.

Analistas esperaban un margen de intereses de 7.852 millones de euros y un margen bruto de 11.045 millones de euros.

SÓLIDA EVOLUCIÓN POR ÁREAS DE NEGOCIO

Analistas también destacaron como aspecto favorable de la cuenta de resultados de Santander la buena evolución en sus principales áreas de negocio, exceptuando Chile, donde el beneficio cayó un 11,2 por ciento a 109 millones de euros.

Brasil -- supone el 21 por ciento del grupo --, elevó su resultado más de un 40 por ciento a 516 millones de euros.

El Reino Unido, responsable de un 20 por ciento del beneficio, subió un 27 por ciento a 477 millones de euros.

En España, el beneficio de la actividad bancaria, que supone el 15 por ciento de los resultados, se elevó en un 42,1 por ciento interanual a 357 millones de euros, aunque la división inmobiliaria todavía perdió 95 millones de euros a marzo.

(1 dólar = 0,7177 euros)

Reporte de Sarah White. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below