29 de abril de 2015 / 9:49 / hace 3 años

Grecia presentará un borrador de reformas a sus acreedores

ATENAS (Reuters) - Funcionarios de la zona euro discutirán la situación de Grecia el miércoles, luego de que Atenas dijo que presentaría una lista de reformas legislativas con la que busca demostrar que quiere cumplir las condiciones impuestas para recibir ayuda financiera.

En la imagen, una bandera griega y otra de la UE ondean en Atenas, el 24 de abril de 2015. Grecia planea presentar el miércoles un borrador de reformas a sus acreedores, dijeron funcionarios del Gobierno, en un intento por mostrar que es seria respecto a actuar sobre los compromisos adquiridos para asegurar la ayuda. REUTERS/Kostas Tsironis

El borrador no incluiría grandes concesiones más allá de las que ya se discutieron con los acreedores del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea. Pero Atenas espera que se aceleren las negociaciones para conseguir al menos un acuerdo inicial que alivie su crisis de liquidez.

Las propuestas de reforma se discutirán en un encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro el miércoles y se evaluarán en una reunión más amplia de equipos técnicos de Grecia y de los prestamistas en Bruselas el jueves, dijeron funcionarios del Gobierno griego.

Pese a las dudas de sus acreedores, el Gobierno griego quiere tener un acuerdo “interino” antes del 12 de mayo, cuando se vence un plazo para el pago de 750 millones de euros al FMI.

Los prestamistas dijeron que una entrega parcial de un tramo de ayuda pendiente a Grecia no será posible hasta que el Gobierno griego presente una lista completa de reformas, pero Atenas espera que el acuerdo preliminar convenza al Banco Central Europeo de aliviar ciertas restricciones.

“Ahora apuntamos a un acuerdo, digamos ‘mínimo’, en el que combinamos algunas cosas que accedemos a implementar inmediatamente, junto con la relajación de las restricciones del BCE”, dijo el viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, a la radio Kokkino.

El BCE elevó el máximo de una asistencia de liquidez disponible para los bancos griegos a 76.900 millones de euros desde 1.400 millones de euros, dijo a Reuters el miércoles una fuente bancaria.

Pero Grecia espera que, si logra avances en las negociaciones con los prestamistas, el BCE además eleve el tope del monto de notas del Tesoro que el estado griego puede emitir para financiar sus necesidades, y la cantidad de notas del Tesoro que pueden presentar los bancos griegos como garantía.

NEGOCIACIONES

Atenas espera que las discusiones con los prestamistas sobre propuestas concretas de legislación demuestren la seriedad del Gobierno.

Los prestamistas habían acusado al Gobierno de Alexis Tsipras de demorarse y de no tener resultados.

El documento incluirá reformas de impuestos y de las administraciones públicas y una tasa sobre los derechos de emisión de televisión y publicidad de televisión, dijo un funcionario. Los turistas en las populares islas griegas estarán obligados a usar tarjetas de crédito en transacciones de más de 70 euros, en un esfuerzo por evitar la evasión fiscal.

Un funcionario dijo que el Gobierno trataría de avanzar en el plano laboral retirando su plan de elevar el salario mínimo, una medida a la que se oponen sus acreedores. No obstante, el viceministro de Trabajo reiteró que el Gobierno no accedería a las demandas de recortar más las pensiones.

(1 dlr = 0,9091 euros)

Reporte adicional de Lefteris Papadimas, Escrito por Deepa Babington; editado por Carlos Aliaga/Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below