1 de mayo de 2015 / 9:50 / en 3 años

A. Saudita reestructura estatal Aramco, designa a príncipe Mohammed al frente de administración

DUBÁI, 1 mayo (Reuters) - Arabia Saudita creó un nuevo consejo supremo compuesto por 10 miembros para dirigir la compañía petrolera estatal Saudi Aramco, liderado por el príncipe que es segundo en la línea de sucesión al trono, informó un comunicado emitido por la compañía.

En la imagen, el presidente ejecutivo de la petrolera Aramco, Khalid al-Falih, habla con la prensa durante un evento en Manama. 19 de mayo de 2014. El Consejo Económico Supremo de Arabia Saudita aprobó una reestructuración de la petrolera estatal Aramco, que incluye su separación del Ministerio de Petróleo, reportó el viernes el canal de televisión Al Arabiya, de propiedad saudí, citando fuentes. REUTERS/Hamad I Mohammed

“El consejo está presidido por el príncipe Mohammed bin Salman Al Saud, quien es además el segundo en la línea de sucesión, ministro de Defensa, presidente de la Corte Real y asesor especial de la Custodia de las Dos Sagradas Mezquitas”, indicó el comunicado difundido en la página web de Aramco.

Previamente el viernes, el canal de televisión saudí Al Arabiya había indicado que el Consejo Económico Supremo de Arabia Saudita aprobó una reestructuración de Aramco, que incluía su separación del Ministerio de Petróleo.

No hay indicios de que la medida genere cambios en la forma en que el principal exportador mundial de crudo toma sus decisiones petroleras.

“El Consejo Económico Supremo Saudí se mostró de acuerdo con la visión del príncipe de la corona Mohammed bin Salman de reestructurar al gigante petrolero Aramco”, reportó Arabiya en su cuenta de Twitter.

“La reestructuración de Saudí Aramco incluye su separación del Ministerio de Petróleo”, dijo el canal, citando fuentes.

El Consejo Económico Supremo es un nuevo organismo conformado por el rey Salman previamente este año para reemplazar al Consejo Supremo del Petróleo, que solía ayudar a fijar las políticas del reino en torno al crudo.

Analistas consideran que la decisión de que el nuevo consejo sea dirigido por el hijo del rey allana el camino a un cambio generacional en la forma en que Riad desarrolla sus estrategias energéticas y económicas.

Los principales dogmas de la política petrolera saudí, entre ellos mantener la habilidad de estabilizar el mercado mediante el manejo de la capacidad ociosa y la reticencia a interferir en él por motivos políticos, son establecidos por los miembros más importantes de la familia real Al Saud.

El miércoles, el rey saudí Salman nombró al presidente ejecutivo de Saudí Aramco como presidente del directorio de la petrolera estatal y ministro de Salud, como parte de una reestructuración importante en el miembro central de la OPEP.

Funcionarios de Aramco no pudieron ser localizados inmediatamente para realizar comentarios el viernes, que es feriado en el reino, como en muchos otros países del mundo.

Reporte de Rania El Gamal y Reem Shamseddine. Editado en español por Carlos Aliaga y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below