6 de mayo de 2015 / 17:14 / hace 2 años

OPEP no recortaría producción en junio sin medidas de países fuera del cartel: delegado Golfo

Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EEUU, abr 29 2013. El alza de los precios del petróleo ha sido impulsada por un crecimiento de la demanda mayor a la esperada y una desaceleración de los suministros, y probablemente continuará en el segundo semestre de este año, dijo el miércoles un delegado del Golfo Pérsico en la organización. REUTERS/Lucy Nicholson

RIAD, 6 mayo (Reuters) - El alza de los precios del petróleo ha sido impulsada por un crecimiento de la demanda mayor a la esperada y una desaceleración de los suministros, y probablemente continuará en el segundo semestre de este año, dijo el miércoles un delegado del Golfo Pérsico en la organización.

Algunos miembros de la OPEP están intentando que productores fuera del grupo, como Rusia, apliquen recortes de la producción, dado que es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo tome la medida sin la participación de naciones que no pertenecen al cartel cuando se reúna el 5 de junio, afirmó el delegado.

Un aumento de los precios generado por las tensiones en Oriente Medio y las señales de que el exceso de suministro podría ceder empujó al referencial Brent a su mayor nivel del 2015 de 69,63 dólares el barril el miércoles, respecto a los 45 dólares vistos en enero.

Los precios del crudo habían más que caído a la mitad tras tocar 115 dólares el barril en junio pasado.

“El mercado se está afirmando y esto continuará. La demanda es mucho, mucho más fuerte de lo anticipado”, dijo el delegado a Reuters.

“Hay claras señales e información sobre un aumento de la demanda y una desaceleración de los suministros debido a los costos elevados y el margen de los productores”, señaló.

Los comentarios indican que las naciones del Golfo en la OPEP no cederán en su estrategia de centrarse en su participación de mercado en lugar de recortar la producción de manera unilateral, lo que sugiere que hay poca probabilidad de que ocurran cambios radicales en la política en la reunión de junio, a menos que naciones productoras fuera del bloque cambien de postura.

El colapso de los precios del crudo del año pasado se aceleró porque la OPEP se rehusó a reducir su cuota de bombeo. Esta posición estuvo influenciada en su mayoría por Arabia Saudita y sus poderosos aliados del Golfo.

Desde entonces, la caída en la actividad de perforación de Estados Unidos ha elevado las expectativas de una ralentización en el crecimiento de los suministros globales. El delegado del Golfo sostuvo que las menores existencias de productores dentro de la OPEP también estaban ayudando a elevar los precios.

“Ya no se espera más que Libia regrese al mercado. Las expectativas de un rápido retorno de Irán ya no son tan altas y la producción de Irak no es tan alta como se esperaba antes”, explicó.

Los menores precios podrían haber estimulado la demanda y el mercado global requiere al menos unos 4 millones de barriles por día adicionales para este año y el próximo, de los cuales 3 millones de bpd serían destinados a compensar por el declive de la producción de gas natural y 1 millón de bpd a cumplir con el aumento del consumo, indicó.

Reporte de Rania El Gamal en Riyad. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below