8 de mayo de 2015 / 17:23 / hace 2 años

RESUMEN-Crecimiento de empleo en EEUU repunta, mantiene sobre la mesa alzas de tasas este año

Una feria laboral destinada a veteranos del Ejército estadounidense en Washington, ene 10 2014. El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó en abril y la tasa de desempleo cayó a un 5,4 por ciento, un mínimo en casi siete años, en señales de una aceleración económica que podría mantener a la Reserva Federal encaminada a elevar las tasas de interés este año. REUTERS/Kevin Lamarque

WASHINGTON, 8 mayo (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó en abril y la tasa de desempleo cayó a un 5,4 por ciento, un mínimo en casi siete años, en señales de una aceleración económica que podría mantener a la Reserva Federal encaminada a elevar las tasas de interés este año.

Las nóminas no agrícolas subieron en 223.000 debido a que el aumento en el sector de servicios y en la construcción contrarrestaron la debilidad en minería, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo bajó a su menor nivel desde mayo de 2008, pese a que más personas entraron al mercado laboral.

Aunque el reporte sugiere una fortaleza subyacente en la economía a comienzos del segundo trimestre tras un primer trimestre débil, el crecimiento de los salarios no fue tan enérgico.

“Estimamos que este reporte reduce preocupaciones de que un crecimiento débil en el primer trimestre represente una pérdida de impulso económico”, dijo el economista jefe de Barclays en Nueva York, Michael Gapen.

No obstante, Gapen dijo que el repunte no era lo suficientemente enérgico como para pensar que la Fed pueda elevar las tasas de interés antes de septiembre.

Las nóminas de marzo fueron revisadas para mostrar la creación de sólo 85.000 puestos de trabajo, la cifra más baja desde junio de 2012. Eso resultó en 39.000 empleos menos a lo informado originalmente en febrero y marzo, lo que remarca la debilidad de la actividad a comienzos de año.

En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas de Estados Unidos subieron un 0,1 por ciento tras un avance revisado a la baja de 0,2 por ciento en febrero.

Economistas encuestados en un sondeo de Reuters esperaban un incremento de 0,3 por ciento en marzo después de una subida reportada previamente también de 0,3 por ciento en febrero.

PARTICIPACIÓN LABORAL

Los inversores en Wall Street recibieron con júbilo el reporte de nóminas no agrícolas y los principales índices de acciones avanzaban más de un uno por ciento.

Los rendimientos de bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y los contratos de futuros mostraron que los operadores se aferran a apuestas de que el banco central estadounidense elevará las tasas este año.

El dólar operaba con pocos cambios frente a una cesta de monedas.

La caída de la tasa de desempleo la puso muy cerca del rango de entre 5,0 y 5,2 por ciento que la mayoría de los funcionarios de la Fed consideran consistente con el empleo pleno.

Algunos economistas dijeron que el ajuste del mercado laboral podría llevar a los funcionarios de la Fed a endurecer la política monetaria, pese al bajo crecimiento de los salarios.

“Incluso sin una aceleración de los salarios o de la inflación, no creemos que la Fed se sienta cómoda con (tasas de) cero mientras la tasa de desempleo se acerca a un 5 por ciento”, comentó Michelle Girard, economista jefe de RBS en Stamford, Connecticut.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscan trabajo, subió a 62,8 por ciento.

Los salarios fueron el punto débil. Las ganancias promedio por hora subieron sólo tres centavos en abril.

La debilidad en las ganancias promedio por hora contrastan fuertemente con otras mediciones de compensaciones que han sugerido un sólido crecimiento de los salarios en los últimos meses.

“Con la tasa de desempleo aproximándose a los niveles de empleo pleno, sólo será cuestión de tiempo antes de que los salarios comiencen a subir a un ritmo (...) más veloz”, dijo Scott Anderson, economista jefe de Bank of the West, en San Francisco.

El mes pasado, el Gobierno informó que la economía se expandió a una tasa anual de sólo un 0,2 por ciento en el primer trimestre, pero datos publicados esta semana que mostraron un déficit comercial mayor a lo previsto sugieren que el PIB en verdad se contrajo.

Hubo una aceleración generalizada en la creación de empleo en abril, con excepción del sector minero, donde un desplome de los precios del crudo ha mermado la producción de energía.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below