12 de mayo de 2015 / 13:53 / en 3 años

Actividad industrial México se estanca en marzo, debilita expectativa para economía

MÉXICO DF, 12 mayo (Reuters) - La actividad industrial de México se mantuvo sin variación en marzo frente el mes previo para cerrar con ello un magro primer trimestre que, en opinión de analistas, podría debilitar el desempeño de la segunda economía de América Latina este año.

Un trabajador revisa una trenza de cables de acero inoxidable en la fábrica de TIM en Huamantla, México, oct 11 2013. La actividad industrial de México se mantuvo sin variación en marzo frente el mes previo, debido a una contracción de las manufacturas y la minería que neutralizó el buen desempeño del sector de la construcción, de acuerdo a cifras oficiales publicadas el martes. REUTERS/Tomas Bravo

El nulo crecimiento del indicador respondió a una contracción de las manufacturas y de la minería que neutralizó el buen desempeño del sector de la construcción, de acuerdo con cifras publicadas el martes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

El desempeño de la actividad industrial a tasa desestacionalizada se compara negativamente con el incremento del 0.3 por ciento que anotó en febrero, según datos revisados de la institución, y el alza del 0.2 por ciento de marzo del año pasado.

El resultado también quedó por debajo de la expectativa de analistas encuestados por Reuters, que pronosticaron un alza del 0.3 por ciento para el indicador.

“La impresión general sigue siendo la de una economía que aún no está funcionando a toda máquina. Esperamos que las condiciones mejoren durante el segundo semestre, pero el débil inicio significa que el crecimiento del PIB en todo 2015 es probable que sea un decepcionante 2.5 por ciento o así”, dijo Neil Shearing, analista de Capital Economics en un reporte.

El Gobierno mexicano mantiene su apuesta a que la economía crecerá este año entre un 3.2 y un 4.2 por ciento, aunque analistas privados tienen una expectativa más modesta del 2.88 por ciento, según la más reciente encuesta del banco central.

Los componentes del indicador mostraron que la construcción avanzó un 3.0 por ciento, mientras que la minería disminuyó un 1.6 por ciento. Las industrias manufactureras -uno de los motores de la economía local- se contrajeron un 1.0 por ciento.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final no presentó cambio en el tercer mes de 2015 frente al mes precedente, agregó INEGI.

Para Barclays, el desempeño trimestral de la actividad industrial incrementa el riesgo de una contracción de toda la economía entre enero y marzo.

El banco espera un crecimiento del 0.3 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año frente al último trimestre de 2014 en cifras ajustadas por estacionalidad.

Tras la divulgación del dato, Goldman Sachs redujo sus pronósticos a tasa anual para la economía mexicana, tanto para el primer trimestre como para todo el 2015.

En su comparación anual, la producción industrial se incrementó un 1.7 por ciento durante marzo frente al 3.9 por ciento que registró en el mismo mes del año pasado.

El INEGI dará a conocer el próximo jueves 21 de mayo la cifra oficial del PIB para el primer trimestre. Después de la publicación, se espera que la Secretaría de Hacienda de México haga una revisión de su pronóstico de crecimiento económico para este año.

Editado por Marion Giraldo/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below