12 de mayo de 2015 / 15:13 / en 3 años

Impacto por El Niño en cultivos principales de Asia y América del Sur

SINGAPUR, 12 mayo (Reuters) - Los pronósticos climáticos de Japón y Australia del martes confirman el retorno del fenómeno de “El Niño” este año. [ID:nL1N0Y30R0]

En 2009, el fenómeno provocó la peor sequía en cuatro décadas en India y arrasó los cultivos de Asia, lo que llevó los precios de los alimentos a máximos de varios años.

El Niño se caracteriza por un aumento en la temperatura de la superficie marítima del Pacífico. Provoca fuertes lluvias e inundaciones en Sudamérica y mayores temperaturas en Asia e incluso en el este de África.

A continuación, una lista de los cultivos que serían más afectados por El Niño.

* TRIGO

El trigo rico en proteína de Australia sería afectado. Se espera que El Niño provoque clima seco en todo la zona productora de granos en el este del país. El trigo se planta entre abril y mayo y el período que define el éxito o fracaso de los cultivos es en septiembre. Algunas precipitaciones en las últimas semanas en zonas de la costa este han alentado a los agricultores a plantar.

* ARROZ

Aunque hay abundantes existencias de arroz en grandes productores como India y Tailandia, El Niño frenaría la producción del alimento básico de Asia. Eso proveería un piso bajo los precios del arroz, que cotizan en torno al 12 por ciento bajo el máximo del año pasado.

Una subida en el precio del arroz tiene el potencial de avivar temores inflacionarios y desórdenes en la región.

El arroz se planta entre mayo y julio y necesita lluvias entre julio y agosto.

* SOJA

La producción de soja se vería afectada en India, el segundo mayor productor de la oleaginosa, si el fenómeno climático provoca clima seco en las regiones del oeste y del centro del país. Eso podría llevar a India a importar más aceite de palma y provocaría subidas potenciales en los precios del aceite tropical. La soja se planta en junio y julio y el cultivo requiere lluvias en agosto-septiembre.

* ACEITE DE PALMA

El Niño no tiene un efecto inmediato en los suministros de aceite de palma dado que a las plantas les toma unos nueve meses mostrar daños por sequía. Pero la creciente demanda de importadores grandes como India y China, y la preocupación por una escasez de oferta por cualquier daño en los cultivos elevará los precios.

Cerca de un 90 por ciento del aceite de palma, que representa un 35 por ciento del suministro de aceite comestible del mundo, se produce en Indonesia y Malasia.

* MAÍZ

La producción de maíz en China e India también está en riesgo. Normalmente, China se salva de los mayores estragos de El Niño pero los rendimientos del maíz podrían frenarse porque el cultivo requiere volúmenes relativamente más altos de riego, lo que ayudaría a productores de América del Sur y de Estados Unidos a vender más.

* CAFÉ

El impacto por El Niño en el café y en la caña de azúcar de América del Sur sería mixta. Los cafetales de Sudamérica, aún sufriendo los daños de la sequía del año pasado, se beneficiarían de la llegada de El Niño durante la temporada de cosecha, en los próximos seis meses. El fenómeno lluvias en la región.

Pero esas lluvias también dañarían la calidad de las semillas porque las haría más amargas.

* CAÑA DE AZÚCAR

De forma similar, la caña de azúcar en América del Sur -también afectada por la sequía del año pasado- se beneficiaría de las precipitaciones, aunque lluvias fuertes podrían interrumpir y atrasar la zafra.

Además, reducirían el contenido de sacarosa de la caña, el azúcar principal se cristaliza.

Reporte de Naveen Thukral y Henning Gloystein en Singapur, Ewing Reese en Sao Paula; Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below