12 de mayo de 2015 / 16:54 / en 2 años

RESUMEN-Gobierno griego debate concesiones, recurre a reserva para pagar al FMI

Una paloma se sienta en el mastil de una bandera de la Unión Europea, con el Partenón en el fondo, en Atenas, 6 de mayo de 2015. El Gobierno izquierdista de Grecia se reunió el martes, por segunda vez en tres días, para discutir qué concesiones hacer en las reuniones con sus acreedores para recibir dinero a cambio de reformas, después de que Atenas tuvo que recurrir a reservas de emergencia para afrontar un pago crucial al FMI.Alkis Konstantinidis

ATENAS (Reuters) - El Gobierno izquierdista de Grecia se reunió el martes, por segunda vez en tres días, para discutir qué concesiones hacer en las reuniones con sus acreedores para recibir dinero a cambio de reformas, después de que Atenas tuvo que recurrir a reservas de emergencia para afrontar un pago crucial al FMI.

Funcionarios griegos dijeron a Reuters que vaciaron una cuenta de emergencia en el Fondo Monetario Internacional para pagar 750 millones de euros a la entidad el lunes, evitando caer en cesación de pagos, pero dejando en evidencia el complicado estado de las finanzas del país heleno.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que el tono de las negociaciones mejoró, pero no su sustancia, advirtiendo de nuevo que el tiempo se acaba para Grecia.

"Respecto a los asuntos, el progreso en las conversaciones no es comparable a la mejora en la atmósfera", comentó Schaeuble a los periodistas tras una reunión de con sus pares de la Unión Europea en Bruselas.

Sus socios de la zona euro hicieron público un tibio comunicado el lunes dando la bienvenida a los progresos en las conversaciones, si bien destacaron que es necesario más trabajo para reducir las diferencias existentes, sobre todo con la reforma laboral y de las pensiones, así como de los objetivos presupuestarios, según indicaron fuentes.

Los acreedores insisten en que Grecia debe adoptar y empezar a implementar un programa completo de reformas antes de que se le entreguen los últimos 7.200 millones de euros de un plan de rescate que acaba a finales de junio.

Cuando revisaron su préstamo de emergencia a los bancos griegos en una teleconferencia el martes, los responsables de política del Banco Central Europeo (BCE) no trataron la petición del Gobierno griego de poder vender más bonos del Tesoro a corto plazo para aliviar su crisis de liquidez.

No obstante, fuentes bancarias indicaron que el BCE sí aumentó el límite de la asistencia de liquidez de emergencia a las entidades helenas en 1.100 millones de euros, hasta 80.000 millones de euros.

Mientras Atenas intenta reunir todas las reservas de dinero público para pagar pensiones y sueldos este mes, el método usado para pagar al FMI subrayó los apuros del Gobierno.

Grecia recurrió a una reserva del FMI denominada Derechos Especiales de Giro, una cesta de monedas internacionales, algo que hizo con el apoyo del fondo, según un funcionario del banco central heleno. La cuenta debe ser reintegrada de nuevo dentro de varias semanas.

El portavoz del Ejecutivo griego, Gabriel Sakellaridis, dijo que Atenas reunió 600 millones de euros de gobiernos locales y otras entidades públicas con un decreto que les exige transferir reservas monetarias al banco central.

El objetivo del Gobierno es recaudar 2.500 millones de euros, pero cientos de alcaldes de todo el país se están resistiendo a cumplir la orden, por temor a que el dinero nunca regrese, dijo la junta de municipalidades, haciéndose eco de la desconfianza de los socios de la zona euro.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, volvió a casa para informar al gabinete del estado de las negociaciones en Bruselas tras indicar que es necesario un acuerdo dentro de las próximas dos semanas.

El partido Syriza del primer ministro Alexis Tsipras está atrapado entre la presión pública para alcanzar un acuerdo en casi todos los asuntos y sus seguidores izquierdistas, que quieren que cumpla su mandato electoral y rechace los recortes en las pensiones y los despidos masivos.

Reporte adicional de Renee Maltezou, Angeliki Koutantou y Deepa Babington en Atenas, Alastair Macdonald en Bruselas; escrito por Paul Taylor; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below