13 de mayo de 2015 / 9:44 / en 3 años

Economía de China pierde ímpetu en abril, se esperan más medidas de estímulo

PEKÍN, 13 mayo (Reuters) - La masa monetaria de China se expandió a su ritmo histórico más lento desde que se tiene registro, mientras que el crecimiento de la inversión decayó a mínimos en casi 15 años, en una nueva señal de que la segunda economía del mundo sigue perdiendo ímpetu pese a las políticas de estímulo en marcha.

Un empleado solda el exterior de un vehículo en una línea de producción en una fábrica en Qingdao, provincia de Shandong, 1 de diciembre de 2014. La producción industrial de China creció un 5,9 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, ligeramente por debajo de las previsiones, lo que refuerza las expectativas de que Pekín tendrá que redoblar sus esfuerzos para apuntalar a la enfriada economía. REUTERS/China Daily

Los datos del miércoles se sumaron a las preocupaciones de que la meta de crecimiento de Pekín de casi 7 por ciento en el año ya se encuentra en riesgo, y reforzó las perspectivas de que las autoridades necesitan adoptar medidas más audaces para evitar la pérdida de empleos y eventuales ceses en el pago de deudas de los gobiernos y las compañías locales.

Se espera que tras el recorte en las tasas de interés de esta semana, el banco central continúe con más medidas de estímulo en los próximos meses, aunque el gobierno podría aumentar el gasto para intentar energizar a la economía, que parece encaminarse a su peor año en un cuarto de siglo.

“Es de nuevo peor de lo que muchas personas esperaban, especialmente por el lado de la inversión. Todo esto sugiere que la presión a la baja en el crecimiento en China persiste, especialmente en la parte industrial de la economía”, dijo Louis Kuijs, economista de Royal Bank of Scotland en Hong Kong.

“Este tipo de datos motivará a las autoridades a expandir aún más la política monetaria y fiscal”, agregó.

El Banco Popular de China ha reducido las tasas de interés tres veces en los últimos seis meses, incluyendo una rebaja esta semana, lo que se suma a la baja en el ratio de requerimiento de reserva bancario y medidas para apuntalar al alicaído mercado inmobiliario, que representa casi un 15 por ciento de la economía.

Kuijs proyecta al menos un recorte más en las tasas de interés en el tercer trimestre, junto con más medidas de alivio cuantitativo.

Los datos de abril estuvieron cargados de señales de deterioro en las condiciones de la economía.

Pese a los esfuerzos por inyectar más dinero, el crecimiento de la masa monetaria se redujo a 10,1 por ciento respecto al año pasado.

Los bancos registraron 708.000 millones de yuanes (114.110 millones de dólares) en nuevos créditos el mes pasado, un quinto menos de lo esperado, ante la desaceleración del crecimiento de las ganancias y el aumento de créditos incobrables que hicieron que los prestamistas fueran más cautos.

Fuentes bancarias dijeron a Reuters que algunos prestamistas no están traspasando menores costos de endeudamiento a los clientes, socavando los esfuerzos oficiales por apuntalar la economía.

La inversión en activos fijos, un impulsor crucial en la segunda economía más grande del mundo, aumentó un 12 por ciento entre enero y abril respecto al mismo período del 2014, su ritmo más lento desde diciembre del 2000, mostraron el miércoles datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below