13 de mayo de 2015 / 14:13 / hace 3 años

Mexicana Vitro vende negocio envases de alimentos y bebidas en 2,150 mln dlr, acciones saltan

MÉXICO DF, 13 mayo (Reuters) - El fabricante mexicano de vidrio Vitro dijo el miércoles que firmó un contrato para vender a la estadounidense Owens-Illinois su negocio de envases de alimentos y bebidas por 2,150 millones de dólares, lo que disparó el precio de sus acciones.

Los títulos de Vitro escalaron un 20.47 por ciento a 42.49 pesos en la bolsa mexicana.

El negocio de envases es el de mayor crecimiento del grupo y el que tiene mayores márgenes de rentabilidad.

“La oferta fue lo suficientemente atractiva para cumplir dos objetivos: uno, generar valor para los accionistas y dos, dejar un balance de la compañía ya completamente saneado que le permita emprender nuevas áreas de crecimiento en los negocios en los que vamos a seguir participando”, dijo Claudio Del Valle, director de administración y finanzas de la firma.

La transacción incluye cinco plantas de envases en México, la operación en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos, detalló Vitro en un comunicado.

El acuerdo permitirá a la compañía, que tras años de litigios logró en el 2013 la reestructuración de su pesada deuda, enfocarse estratégicamente y fortalecerse para participar en los mercados donde continuará operando, destacó.

En una entrevista con la radio local Grupo Imagen, Del Valle sostuvo que aunque el actual nivel de endeudamiento de la compañía no es preocupante hacía difícil generar recursos suficientes para crecer en sus distintos segmentos de negocio.

El ejecutivo destacó que con los recursos de la venta queda “completamente limpio el balance y todavía con una cantidad de efectivo importante”.

Al cierre de marzo, la deuda total de Vitro era de 1,175 millones de dólares y la utilidad neta del primer trimestre fue de 11 millones de dólares.

Tras la venta, Vitro mantendrá su negocio de envases para cosméticos, fragancias y productos farmacéuticos, así como sus divisiones de vidrio plano, maquinaria y equipo, y la química donde está duplicando capacidad para el sector petrolero.

“La noticia es positiva (...) aunque la desinversión significa un 40 por ciento de sus ventas y de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA)”, dijo Karl Martínez, analista de la correduría Interacciones en Ciudad de México.

Vitro dijo que podrá mantener un balance sólido y en posición de crecimiento. Sin embargo, proyectó para el cierre de 2015 ventas y un EBITDA de 865 millones de dólares y de 165 millones de dólares, respectivamente, después de la desinversión.

El año pasado, la compañía reportó ventas por 1,690 millones de dólares y un EBITDA de 224 millones de dólares.

La operación está sujeta a la autorización de la asamblea de accionistas de Vitro y a la aprobación de las autoridades regulatorias.

(1 dólar= 15.24 pesos mexicanos)

Reporte de Gabriela López y Verónica Gómez Sparrowe, reporte adicional de Jean Luis Arce. Editado por Juana Casas/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below