14 de mayo de 2015 / 1:12 / en 3 años

Dólar en mercado paralelo venezolano rompe barrera de los 300 bolívares: portal internet

CARACAS, 13 mayo (Reuters) - El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela cruzó el miércoles el umbral de los 300 bolívares, elevando las presiones inflacionarias en el país sudamericano que importa la mayoría de lo que consume.

Un cajero cuenta bolívares en una casa de cambio en Caracas, 24 de febrero de 2015. El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela cruzó el miércoles el umbral de los 300 bolívares, elevando las presiones inflacionarias en el país sudamericano que importa la mayoría de lo que consume. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La cotización del dólar en este mercado, el único que funciona fuera de cualquier regulación en Venezuela donde rige un férreo control cambiario desde hace más de una década, sobrepasó los 200 bolívares en febrero.

Según www.dolartoday.com, el principal portal de referencia para las transacciones informales, la cotización del dólar llegó a 300,72 bolívares la tarde del miércoles.

El tipo de cambio no ha frenado su subida en los últimos meses, pese a que el Gobierno socialista suavizó los controles a principios de año, permitiendo un mercado donde el precio es fijado por la oferta y la demanda bajo la supervisión del Banco Central a las instituciones financieras que lo operan.

Analistas y operadores han criticado la poca cantidad de divisas que ofrecen los entes del Estado en ese mecanismo, conocido como Simadi, en un país donde un 96 por ciento de los ingresos en dólares se obtiene de la venta de crudo.

El Simadi se estrenó en febrero con un precio del dólar de alrededor de 170 bolívares. El miércoles se transaba en 199,52 bolívares.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene un tipo de cambio fijo oficial de 6,3 bolívares por dólar para la importación de bienes prioritarios.

Empresarios han denunciado que el Gobierno ha reducido drásticamente la venta de dólares al sector importador del país este año, como consecuencia de la caída de los ingresos en divisas a la mitad por el desplome de los precios del petróleo.

Maduro ha denunciado que sus opositores y algunos empresarios están liderando una “guerra económica” contra su Gobierno y los responsabiliza de la inflación, la escasez de bienes y la especulación cambiaria.

“En la medida en que el Gobierno no tome los correctivos, va a seguir subiendo (el dólar paralelo)”, afirmó Asdrúbal Oliveros, economista y director de la consultora local Ecoanalítica.

“La consecuencia más dura será en la inflación”, agregó.

Venezuela registró una inflación anual de 68,5 por ciento el año pasado y para lo que va del 2015 el Banco Central aún no ha ofrecido cifras.

El líder opositor Henrique Capriles, ante la ausencia de indicadores, dijo que la inflación acumulada en Venezuela en los primeros cuatro meses del año se habría acercado al 50 por ciento y sería, de lejos, la mayor del continente.

El Gobierno ha intentado por años, sin éxito, frenar el avance del precio del dólar no oficial a través de diversos mecanismos de venta controlada de divisas. También ha hecho esfuerzos por prohibir su divulgación en redes sociales y páginas web.

Si bien el Gobierno insiste en que los tipos preferenciales más baratos sirven para importar el grueso de los bienes que consume el país, economistas advierten que el precio del dólar “paralelo” se usa cada vez más como el referencial de la economía.

Reporte de Alexandra Ulmer. Escrito por Corina Pons; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below