14 de mayo de 2015 / 9:34 / hace 3 años

Dólar cede después de datos débiles EEUU, rendimientos de bonos reanudan avance

SÍDNEY/TOKIO, 14 mayo (Reuters) - El dólar se debilitaba el jueves después de que unas malas cifras de ventas minoristas en Estados Unidos decepcionaron a los que esperaban una sólida recuperación económica estadounidense desde un primer trimestre debilitado por el clima.

La fotografía muestra billetes de $100 dolares, tomada en Tokyo, 2 de agosto de 2011. El dólar se debilitaba el jueves después de que unas malas cifras de ventas minoristas en Estados Unidos decepcionaron a los que esperaban una sólida recuperación económica estadounidense desde un primer trimestre debilitado por el clima. REUTERS/Yuriko Nakao

Los inversores reaccionaron aplazando la fecha en la que esperan que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés, lo que llevó al oro al contado a máximos en cinco semanas por encima de 1.218 dólares la onza.

Sin embargo, en un giro extraño, los rendimientos de los bonos alemanes y estadounidense repuntaron a su mayor nivel en más de cinco meses luego de que una ola de ventas se extendió a su décima sesión.

El aumento alarmante en los rendimientos ha hecho que las acciones luzcan más caras en comparación con la deuda y mantenía sometidos a los mercados de Asia. Las acciones retrocedían en Australia, Singapur y Tailandia, y los valores en China y de Corea del Sur registraban ganancias modestas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1 por ciento a 19.570,24 puntos, su mínimo de cierre desde el 8 de mayo.

“Creo que el mercado está empezando a descontar un fin de la política monetaria ultra laxa en todo el mundo”, dijo Takashi Hiroki, estratega jefe de Monex Securities en Tokio.

El aumento de los rendimientos de los bonos estaría entre las mayores preocupaciones para el mercado, dijo Hiroki, señalando que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el multimillonario inversor Warren Buffett han advertido que las valoraciones de las acciones serían costosas si las tasas de interés suben.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón operaba prácticamente plano.

Las ventas minoristas de Estados Unidos permanecieron estables en abril debido a que los hogares redujeron las compras de automóviles y otros ítems costosos, lo que indica que la economía está luchando por repuntar con fuerza tras un magro crecimiento en el primer trimestre.

Los inversores reaccionaron aplazando la fecha en la que prevén que la Fed podría subir las tasas de interés. Aunque los funcionarios de la Fed siguen insistiendo que un alza podría venir desde junio en adelante, algunos aún no están convencidos de que será capaz de subirlas este año.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, cedía a 93,589, con lo que acumula un retroceso de casi un 7 por ciento desde el máximo en 12 años de 100,390 que alcanzó en marzo.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cotizaba en un mínimo en dos semanas de 119,03 yenes. El euro operaba a 1,1362 dólares.

En los mercados de materias primas, el petróleo cedía parte de sus ganancias recientes después de que los débiles datos estadounidenses plantearon las perspectivas de una menor demanda global.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos restaban 19 centavos, a 60,31 dólares el barril, y el crudo Brent de Londres perdía 16 centavos, a 66,65 dólares el barril.

Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below