14 de mayo de 2015 / 15:13 / en 3 años

Perú lanza licitación pública de mayor lote petrolero y espera adjudicarlo en julio: regulador

LIMA, 14 mayo (Reuters) - Perú lanzó una licitación pública internacional para operar el mayor lote petrolero del país y espera adjudicarlo el 15 de julio, dijo el jueves la agencia promotora del sector, Perúpetro, tras meses de incertidumbre en torno al futuro del yacimiento.

El lote 192, también denominado 1AB ubicado en la selva de amazónica Perú, es operado actualmente por la argentina Pluspetrol y su contrato de gestión culmina en agosto.

El yacimiento enfrenta protestas de comunidades de indígenas que han denunciado la contaminación de sus tierras y en febrero ocuparon temporalmente las instalaciones de Pluspetrol y tomaron el control de al menos seis pozos para presionar a la compañía.

La protesta paralizó la producción de unos 3.100 barriles diarios de crudo de Pluspetrol, según la empresa.[ID:nL1N0VZ2GP]

Todo el lote produce entre 15.000 y 17.000 barriles por día, la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en Perú que tiene que importar crudo para abastecer al mercado local.

“La puesta en marcha de la licitación del lote 192 se cristaliza tras meses de trabajo, pero por sobre todo de diálogo claro, respetuoso, transparente y de buena fe” con las comunidades, afirmó el presidente de Perúpetro, Luis Ortigas.

La concesión del lote será por 30 años, dijo a periodistas.

Ortigas detalló que el ganador de la licitación será la empresa que ofrezca más regalías (oferta económica) por la explotación del lote, así como el mayor número de pozos de desarrollo y de pozos exploratorios (oferta técnica).

INVERSORES INTERESADOS

El funcionario dijo luego a Reuters que además de Pluspetrol, hay varias empresas de China, Corea del Sur, Francia interesadas en el lote, aunque se excusó de identificarlas. “Yo diría que hay cinco o seis empresas interesadas”, refirió.

“Se trata de una valiosa oportunidad para demostrar que la inversión y los pueblos indígenas no son irreconciliables, que sí es posible la inversión con inclusión, con respeto a los derechos de todos y con las mayores exigencias ambientales de acuerdo a la normativa vigente”, dijo Ortigas.

El bloque 192 es operado por Pluspetrol desde el 2001 y las comunidades indígenas de la zona reclaman una solución a los problemas ambientales que sufren sus tierras desde la década de 1970, cuando la estadounidense Occidental Petroleum comenzó a operar ese campo.

El Gobierno ha declarado varias veces en los últimos años en emergencia ambiental el lote 192, por los altos niveles de contaminación por hidrocarburos y derrames.

En marzo, un grupo de comunidades de indígenas de la zona donde está el lote 192, en la región selvática Loreto, anunció que llegó a un acuerdo negociado con Occidental Petroleum, que fue demandada por supuestamente contaminar sus tierras.

La petrolera acordó financiar programas de desarrollo para cinco comunidades Achuar de Loreto. [ID:nL1N0W72DB]

La explotación de recursos naturales es foco de constantes conflictos sociales en Perú por parte de pobladores y comunidades nativas que acusan a las empresas de no respetar sus tierras o de contaminar las zonas donde viven.

El Gobierno peruano busca elevar su producción de petróleo en el país, que ha caído a unos 60.000 barriles por día desde los 120.000 barriles por día que producía en la década de 1970.

Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Gabriela Donoso y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below