15 de mayo de 2015 / 13:23 / en 2 años

Banco Central de Perú mantiene tasa de interés de referencia en 3,25 pct

Un hombre camina junto al logo del Banco Central de Reserva del Perú, dentro de un edificio en el centro de Lima, 7 de abril de 2015. El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés clave en un 3,25 por ciento, debido a que las expectativas de inflación se mantienen ancladas y a la alta volatilidad de los mercados financieros y cambiarios, en momentos en que la economía sigue creciendo por debajo de su nivel potencial. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA, 14 mayo (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés clave en un 3,25 por ciento, debido a que las expectativas de inflación se mantienen ancladas y a la alta volatilidad de los mercados financieros y cambiarios, en momentos en que la economía sigue creciendo por debajo de su nivel potencial.

Los 11 analistas encuestados por Reuters estimaron que el organismo dejaría sin cambios la tasa de referencia PECBIR=ECI.

“El directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, cambios en sus instrumentos de política monetaria”, dijo el Banco Central en un comunicado.

La autoridad monetaria explicó que este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge en 2,0 por ciento en el horizonte de proyección 2015-2016.

El banco dijo que en su decisión se tomó en cuenta la “volatilidad alta” en los mercados financieros y cambiarios externos.

La moneda peruana, el sol PEN=PE, se ha depreciado un 5,67 por ciento en lo que va del año y opera cerca de sus mínimos en más de seis años, debido a las expectativas de una alza de la tasa de interés de Estados Unidos.

El Banco Central dijo que también influyó en su decisión el que la inflación de 0,39 por ciento en abril fuera afectada por “factores temporales del lado de la oferta que se irán revirtiendo”.

La inflación anualizada se mantuvo en un 3,02 por ciento, ligeramente por encima del rango de tolerancia oficial de entre 1 y 3 por ciento.

“Los indicadores más recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores continúan señalando un ciclo económico débil, con tasas de crecimiento del PIB menores a su potencial”, agregó el banco.

La economía peruana enfrenta una desaceleración debido a una caída de las inversiones y los menores precios de los metales que el país exporta, en momentos de una menor demanda de grandes consumidores como China.

En febrero la actividad económica creció un 0,94 por ciento interanual, aunque se espera una recuperación en marzo. [ID:nL1N0Y41W4]

Asimismo, la institución monetaria precisó que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial.

Para impulsar la economía el Banco Central también ha

recortado varias veces su tasa de encaje para fomentar el

crédito en moneda local. En mayo la tasa de encaje en moneda

nacional se redujo a un 7,0 por ciento desde el 7,5 por ciento.

Reporte de Teresa Céspedes y Marco Aquino, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below