20 de mayo de 2015 / 20:39 / hace 2 años

Grecia dice que caerá en default en junio sin ayuda de sus acreedores

ATENAS, 20 mayo (Reuters) - Grecia no será capaz de afrontar un pago al Fondo Monetario Internacional que vence el 5 de junio si los prestamistas foráneos no le dan más ayuda, dijo el miércoles un alto cargo del Gobierno heleno, en la última advertencia de Atenas de que está al borde de un default.

El Ejecutivo izquierdista del primer ministro, Alexis Tsipras, dijo que confía en lograr un acuerdo de dinero a cambio de reformas en pocos días, pero sus prestamistas de la Unión Europea y el FMI son más pesimistas y dicen que las conversaciones avanzan demasiado lento.

Los pagos al FMI suman unos 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) y vencen el mes que viene, empezando por 300 millones de euros que deben devolverse el 5 de junio.

"Ahora es el momento en que las negociaciones están llegando a un punto crítico. Ahora es el momento de la verdad, el 5 de junio", dijo Nikos Filis, portavoz de los diputados del gobernante partido Syriza, a la cadena de televisión ANT1.

"Si para entonces no hay un acuerdo que aborde el problema actual de financiación, no van a recibir ningún dinero", agregó.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo al canal británico Channel 4 que "si podemos, el 5 de junio, pagar al FMI y pagar pensiones y salarios además de las otras obligaciones que tenemos con nuestros acreedores internacionales, lo haremos. Si no, tendremos que priorizar a los jubilados y a los trabajadores del sector público".

Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores encallaron por la exigencia de Atenas de dar marcha atrás en la reforma laboral y de las pensiones, además de reducir los objetivos fiscales establecidos en su programa de rescate.

Entre las concesiones que estudia Atenas está un impuesto a las transacciones bancarias para ayudar a aumentar los ingresos, aunque la discusión se encuentra en un nivel preliminar, dijeron dos fuentes próximas a las conversaciones.

Varoufakis confirmó que la medida está sobre la mesa y agregó que Atenas tiene propuestas alternativas a sus propios planes para un alza del impuesto del valor agregado, un asunto clave en las negociaciones.

"Mucha gente me pregunta: ¿por qué no cierra el acuerdo?", dijo en un evento con empresarios en Atenas. "No hay nada que nosotros, que estamos participando en esta negociación desde hace cuatro meses, noche y día, queramos más. Sellar este acuerdo y empezar a funcionar como un país normal".

Los funcionarios griegos advirtieron en numerosas ocasiones en las últimas semanas que podrían quedarse sin dinero, pero luego afrontaron sus obligaciones con medidas draconianas, como ordenar a las entidades estatales que entreguen fondos o, en el caso de un pago al FMI la semana pasada, vaciando una cuenta de reserva en la misma entidad.

Lo cierto es que tarde o temprano se necesitará ayuda para evitar la bancarrota. La agencia de calificación Moody's dijo que podrían imponerse controles de capital y una congelación de depósitos, ya que los ahorristas están sacando su dinero por temor a un colapso nacional y una salida de la zona euro.

El Banco Central Europeo elevó el límite de la asistencia de emergencia de liquidez que las entidades helenas pueden retirar del banco central griego en solo 200 millones de euros, aumentando el techo a 80.200 millones de euros, dijo una fuente bancaria a Reuters el miércoles.

Pese a la amenaza de la bancarrota, Tsipras mantiene un tono desafiante en público y cortejará esta semana a los líderes europeos en la cumbre de la UE de Riga en busca de un acuerdo político que ponga fin al estancamiento.

(1 dólar = 0,9023 euros)

Reporte adicional de Angeliki Koutantou y George Georgiopoulos en Atenas, Ingrid Melander en París y Stephen Brown en Berlín; escrito por Deepa Babington; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below